Tiene Chivas la Final a la mano

chivasApenas noventa minutos separan al Guadalajara de volver a una Final por el título, una fase
que no han disputado desde hace casi 9 años.

De vencer al Santos de Torreón en el juego de Vuelta de la Semifinal esta noche en el Estadio Omnilife, el equipo más mexicano de la Liga volverá a instalarse en los territorios de la élite, en la antesala de los ganadores, en la fase de los grandes contendientes.

Luego del 0-0 en la Ida en Torreón, las Chivas tienen un objetivo claro: ganar. Ese es el paso más sencillo para avanzar. En caso de otra igualada a 0 goles avanza Chivas, mientras que cualquier empate con goles le da el triunfo a los laguneros.

Sobre todo después de sufrir durante casi tres años el naufragio de la crisis, de la vergüenza, de las burlas y del peligro del descenso.

Curiosamente, la última vez que las Chivas disputaron una Final del torneo mexicano fue con José Manuel de la Torre como técnico, en el Apertura 2006.

Desde entonces han desfilado 14 diferentes entrenadores en 15 distintas gestiones, debido a que, por ejemplo, José Luis Real estuvo en dos etapas distintas al frente del chiverío durante estos 17 torneos cortos.

Ahora, en su segunda etapa como pastor tapatío, al enfrentar esta noche a los laguneros, el Chepo buscará que su equipo tenga su primera Final de Liga en su nueva casa.

Y es que el Estadio Omnilife sólo ha tenido una Final de Copa Libertadores en su juego de ida en el 2010, pero hasta ahora en sus cinco años de existencia nunca ha albergado un juego definitivo por el campeonato mexicano.

Será además la oportunidad de que el Chepo busque disputar por primera vez un título fuera del Estadio de Toluca, en donde curiosamente ha conseguido sus tres títulos como entrenador, el que tuvo con el chiverío y los dos últimos con los Diablos.

Llega Chepo con buenos números

En lo que va de la competencia, De la Torre ha registrado un promedio del 53 por ciento de efectividad, apenas abajo del argentino Diego Alonso, del Pachuca, que tiene el 54 por ciento y de Víctor Manuel Vucetich, quien es el mejor estratega del semestre, con un 69 por ciento de productividad con los Gallos.

Sin embargo, Chepo es el único de los cuatro técnicos que comenzaron la Liga con la misión de evitar el descenso, que todavía sigue con vida, pero ahora para pelear por llegar a la Final.

Las Chivas se salvaron desde la jornada 13 al vencer al León, para luego clasificar a la Liguilla tras dos años y medio de ausencia.

De hecho es el regreso del Rebaño a una Semifinal después de siete torneos cortos, ya que la última vez que llegaron a tal instancia fue en el Clausura 2011 con José Luis Real; esa vez quedaron fuera contra los Pumas, que se convirtieron en campeones.

Difícil pasado

En los cinco años de vida del Estadio Omnilife, el Santos ha visitado en cinco ocasiones al Guadalajara en la Liga, con un saldo dominante de cuatro victorias laguneras y sólo una para las Chivas.

> La única victoria rojiblanca en su nuevo escenario se dio casi de forma milagrosa, cuando Luis Ernesto Michel le atajó un penal a Hérculez Gómez al minuto 92, jugada que pudo significar el 2-2 en el juego en el Clausura 2012. En ese entonces eran dirigidos por Ignacio Ambriz.

> Diego Cocca era el técnico del Santos que venció a las Chivas de José Luis Real en el Clausura 2011 con gol de Felipe Baloy.

> El Rebaño de John van’t Schip perdió al minuto 89 1-0 con gol de Darwin Quintero, en el equipo lagunero que dirigía Benjamín Galindo.

> Con Juan Carlos Ortega como estratega, las Chivas perdieron 2-0 en el Apertura 2013, ante el Santos de Pedro Caixinha, por quienes anotaron Darwin Quintero y Néstor Calderón.

> La última visita del Santos al Omnilife en la Liga fue apenas en el Apertura 2014 y otra vez con gol de Darwin Quintero en la agonía, en el minuto 87, el Santos de Caixinha le volvió a pegar a las Chivas, entonces dirigidas por Carlos Bustos.

LOS DUELOS EN EL OMNILIFE:

Torneo Marcador
Clausura 2011 Chivas 0-1 Santos
Clausura 2012 Chivas 2-1 Santos
Apertura 2012 Chivas 0-1 Santos
Apertura 2013 Chivas 0-2 Santos
Apertura 2014 Chivas 0-1 Santos

——-
EL JUEGO DE HOY:

SEMIFINAL DE VUELTA
Chivas vs. Santos

19:00 horas
Sky 534 (PPE)

www.reforma.com

off Tiene Chivas la Final a la mano – Libertad-Oaxaca off