Termina en enfrentamiento huelga general en Grecia

Print Friendly, PDF & Email

Jóvenes manifestantes arrojaron piedras y bombas incendiarias a los policías antimotines durante una huelga general que paralizó el transporte y los servicios públicos en todo Grecia.

 
La Policía respondió con gases lacrimógenos y parte del centro de la ciudad quedó envuelta en una nube sofocante. Miles de manifestantes pacíficos se refugiaron en calles laterales.

Un policía fue atacado con una bomba incendiaria y las llamas consumieron parte de su uniforme en la Plaza Syntagma, la principal de la ciudad. Inmediatamente, otro Policía ayudó a apagar el fuego.

Durante las manifestaciones, dos personas resultaron heridas y tres fueron arrestadas. Además, un grupo de jóvenes lanzaron piedras frente al Banco de Grecia, sin que se reportaran daños graves.

Más de 30 mil personas asistieron al acto y la huelga paralizó el transporte público y provocó la cancelación de un centenar de vuelos en el aeropuerto internacional de Atenas. Los sindicatos han escalado las medidas de fuerza contra el plan de austeridad del Gobierno.

Los sindicatos están indignados por las medidas de austeridad que inició el Gobierno socialista a cambio de un paquete de ayuda financiera de 150 mil millones de dólares entregado por los países europeos.

Los manifestantes que coreaban “No obedezcan a los ricos ¡Resistan!”, marcharon hacia el Parlamento, mientras que el sector céntrico se encontraba atestado de policías. Una banda musical, tractores y ciclistas participaron en las dos marchas más concurridas, patrocinadas por los comunistas.

En las protestas participaron hospitales estatales, conductores de ambulancias, farmacéuticos, abogados, cobradores de impuestos que se unieron a los maestros de escuela, periodistas y miles de pequeños empresarios, lo cual provocó un giro en las protestas, ya que amplió su base a grupos de clase media.

El principal distrito comercial de Atenas estaba casi vacío, debido a que muchos de los negociantes cerraron sus puertas.

La primera protesta de los sindicatos este año se produce en medio de un ambiente adverso para el Gobierno socialista del Primer Ministro George Papandreou, quien es sometido a presiones internacionales para que haga mayores reducciones, luego del rescate económico por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que salvó al país de la bancarrota.

La Policía antimotines se emplazó en los puntos estratégicos de la ciudad antes del inicio de dos manifestaciones programadas para el mediodía, las cuales se dirigieron hacia el Parlamento en medio de temores de que las grandes manifestaciones podrían desembocar en violencia.

El Gobierno instó a los organizadores a impedir la posible participación de grupos violentos que se mezclen con los manifestantes pacíficos, un problema común para la Policía griega en las grandes manifestaciones.

“Aquellos que han convocado a las manifestaciones también deben vigilar a los participantes. Todos tenemos el derecho de expresar nuestras opiniones en protestas pero debe ser en forma pacífica […] será un día crucial”, dijo el Ministro de Orden Público, Christos Papoutsis.

La huelga paralizó el servicio ferroviario, transbordadores y mayormente el transporte público en todo el país y a varias aerolíneas cancelaron sus vuelos.

REFORMA