Termina conteo; PT se aleja de registro

PARTIDO-DEL-TRABAJOLa página que reporta los conteos distritales del INE llegó al 100 por ciento de actas computadas, y dejó al Partido del Trabajo con el 2.992 por ciento de los votos válidos emitidos, lo que le quitaría el registro como partido político.

El reporte indica que el PT se quedó con un millón 134 mil 439 votos, sólo 3 mil 131 votos por debajo de la marca que le hubiera garantizado mantener el registro ante el Instituto Nacional Electoral.

Aun así, estas cifras no son definitivas. Lo serán cuando concluyan los juicios que previsiblemente se interpondrán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que por ley tiene de plazo hasta el 3 de agosto para resolver todas las impugnaciones de la elección a diputados federales.

El conteo definió también la asignación definitiva de diputaciones por partido político y coalición.

Con respecto a los cálculos que difundió el PREP hasta la noche del lunes, el PAN pierde un distrito y se queda con 55 diputaciones de mayoría.

Movimiento Ciudadano perdió también una diputación y de 11 que le asignó el PREP, se queda con 10.
La coalición PRI-PVEM gana dos distritos y se ubica con 160 diputados, a esta cifra hay que sumarle los 25 que ganó el PRI fuera de la alianza con el Verde.

La coalición PRD-PT se queda con 29 diputaciones, más las 5 que obtuvo el PRD fuera de esa alianza.

Morena se queda con 14 diputados, Nueva Alianza con uno y un diputado independiente, el sinaloense Manuel Clouthier.

Con base en estos resultados, deben realizarse nuevas proyecciones para determinar el número de diputaciones plurinominales que obtendrían los ocho partidos políticos que mantienen el registro nacional.

Perfilan validar elección en Oaxaca


En los tres distritos de Oaxaca que corrían el riesgo de ser anulados por la no instalación de más del 20 por ciento de casillas, el último reporte indica que se habría realizado la votación en el número de casillas suficientes para que la elección sea válida.

En el distrito 2, con cabecera en Teotitlán, la votación se reporta en ceros en 32 de las 453 secciones electorales, lo que equivale al 7 por ciento.

Allí ganó el PRI con 23 mil de los 72 mil votos computados.

En el distrtito 7, con cabecera en Juchitán, la votación se reporta en ceros en 57 de las 367 secciones electorales aprobadas, lo que representa el 15.5 por ciento.

Allí también ganó el PRI, con 21 mil votos de los 60 mil emitidos.

Finalmente, en el distrito 11, con cabecera en Santiago Pinotepa Nacional, que hasta ayer no reportaba ni un acta computada, hoy aparece con 67 secciones en ceros, de las 450 aprobadas, lo que representa el 14.8 por ciento del total.

En este distrito ganó también el Revolucionario Institucional con 31 mil de los 72 mil votos contados.

www.reforma.com

off Termina conteo; PT se aleja de registro – Libertad-Oaxaca off