Tepalcatepec y Topiltepec se verán las caras el viernes

Foto: Monitor Oaxaca

Foto: Monitor Oaxaca

Este viernes 8 de abril habitantes y autoridades de San Pedro Tepalcatepec y San Pablo Topiltepec, ambas agencias pertenecientes a San Carlos Yautepec, se encontrarán frente a frente en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

Mauricio Gijón Cernas, presidente de la Junta de Conciliación Agraria del gobierno estatal, aclaró que el encuentro entre ambas comunidades ya estaba programado desde semanas atrás, sin embargo y aunque las condiciones en las que se efectuará, son distintas por los hechos ocurridos este lunes 5 de abril en los que 5 personas perdieron la vida por disparos de armas de fuego, hasta ahora ninguno de los pueblos ha cancelado su presencia.

ANTECEDENTES

Tepalcatepec cuenta con una resolución presidencial otorgada por el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos José López Portillo, que data de 1981 que le reconoce 12 mil 842 hectáreas, sin embargo Topiltepec reclama como suyas 8 mil 848-21-24.16 hectáreas reconocidas en otra resolución presidencial otorgada en 1997 por Ernesto Zedillo. No obstante en 2012 San Pedro Tepalcatepec confirmó su extensión territorial a través de un programa llamado FANAR (Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios), mediante el cual volvieron a medir el polígono y sus colindancias dando como resultado un plano exactamente igual al elaborado en 1981. Pero San Pablo Topiltepec se aferra a esas más de 8 mil hectáreas intentando hacer válido un Título Primordial otorgado en la época del Virreinato.   

En la época de la Nueva España, entre los siglos XVII y XVIII comenzaron a entregarse documentos de propiedad a los pueblos indígenas, sin embargo la mayoría contiene referencias que en la actualidad ya no existen, o contaban sucesos históricos de la comunidad utilizando mapas elaborados improvisadamente. Por lo tanto difícilmente logran acreditarse como un documento que determine la posesión de tierras en conflicto.

En 2012 un abogado particular asesoró a Topiltepec y deciden demandar a Tepalcatepec, desde ese momento San Pedro Tepalcatepec solicitó la intervención del Tribunal Unitario Agrario. En noviembre del 2015 ambos pueblos firman un acuerdo de no provocación para preservar la paz pública en sus comunidades, incumplido este 5 de abril del 2016.  

Mauricio Gijón catalogó como una pretensión de Topiltepec “jurídica y técnicamente no hay un conflicto, ¿en qué se traduce todo?, en una pretensión de Topiltepec diciendo, la superficie que tiene Tepalcatepec es mía porque está amparada por los títulos primordiales”. 

Este conflicto deberá resolverlo el Tribunal Unitario Agrario, quien determinará la autenticidad o legalidad de los documentos que ambas agencias presenten.

Aunque existe otra alternativa; el pago de la tierra. A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), mediante el programa de Atención a Conflictos Sociales en Medio Rural (COSOMER), se contempla una compensación económica de acuerdo al valor de las tierras, arrojado como resultado de un avalúo.

Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info

 

off Tepalcatepec y Topiltepec se verán las caras el viernes – Libertad-Oaxaca off