Teotihuacán bajo otras luces

teoEl nuevo proyecto para iluminar Teotihuacán no es un mero espectáculo ni será invasivo, aseguró Pedro Francisco Sánchez, coordinador nacional de Arqueología del INAH.

“No es un show: es una presentación novedosa, en la forma más respetuosa, bajo una serie de líneas. Cero afectación a los vestigios. Cero excavación.

“Todo se hace desde afuera con camiones inteligentes. No es un negocio para nadie”, explicó ayer el funcionario durante un acto en el que se exaltó la labor de Sergio Gómez Chávez al frente del Proyecto Tlalocan, reconocido este año por el Fórum de Arqueología de Shanghái junto al Proyecto Templo Mayor, que encabeza Leonardo López Luján.

El sábado pasado se realizó la primera prueba de iluminación, propuesta por el Gobierno del Estado de México a través de su Secretaría de Turismo, indicó Sánchez. Al INAH le toca darle el visto bueno, mantener la zona y cobrar la entrada, como lo especifican sus funciones.

Las proyecciones contarán la historia de la zona arqueológica y su cosmogonía.

En 2008 se propuso para el sitio el espectáculo de luz y sonido “Resplandor Teotihuacano”, que fue suspendido por un juez en 2009 tras un juicio de amparo promovido por el sindicato del INAH.

reforma.com

off Teotihuacán bajo otras luces – Libertad-Oaxaca off