Tensión en el Istmo por desalojo, maestros reinstalan bloqueos

Foto: EMEST Istmo

Foto: EMEST Istmo

Policías Federales desalojaron a integrantes de la Sección 22, padres de familia y simpatizantes del movimiento en dos de los nueve bloqueos en la región del Istmo de Tehuantepec lo que ha generado tensión e incertidumbre.

Las fuerzas federales se dirigen a la capital oaxaqueña presuntamente para diluir el plantón que mantienen los profesores desde hace un mes en el Zócalo de la Ciudad para exigir un diálogo con las autoridades estatales y federales y ahora la libertad de sus líderes.

Cerca de las 04:30 los bloqueos en  Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués fueron retirados. Los uniformados rociaron se gas lacrimógeno a los manifestantes.

Sin embargo, tras abrir paso por unos minutos, los bloqueos fueron reinstalados en ambas comunidades y se mantienen los de Matías Romero; en el Canal 33, en Juchitán; en Morro Mazatan; Santa María Huamelula; Tehuantepec, frente al campo Rojo; Zanatepec y Salina Cruz.

En tanto el magisterio se ha declarado en alerta máxima ante estos hechos que califico de represión. En Nochixtlán los profesores abrieron la circulación por unos minutos y un grupo más se concentra sobre Hacienda Blanca en el Valle Eteco para reinstalar su reten.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Tensión en el Istmo por desalojo, maestros reinstalan bloqueos – Libertad-Oaxaca off