Tensa estructura de Pemex

gustavo-hernandezLa nueva estructura orgánica de Pemex, que se formalizará en la reunión del Consejo de Administración de hoy, está provocando tensión al interior de la paraestatal, principalmente por la posible salida de Gustavo Hernández García.

La tensión obedece a que bajo este nuevo esquema no existe una cabeza clara para Exploración y Producción, lo que sí sucede en el área de Transformación Industrial.

La subsidiaria Exploración y Producción tendrá dos órganos rectores: un consejo de administración y un comité de dirección, según el acuerdo de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril de este año.

El primero, que será el órgano supremo de gobierno, estará conformado por 7 consejeros, uno de Hacienda, uno de la Secretaría de Energía y 5 de Pemex, incluyendo al director general, y éste designará al titular del Comité Directivo, que puede ser removido a discreción.

El Comité administrará a Exploración y Producción de forma colegiada y estará integrado por los titulares de las dos nuevas direcciones: Desarrollo y Producción, a cargo de Gustavo Hernández; Exploración, encabezada por José Antonio Escalera; y la Coordinación Operativa, en donde mandará Javier Hinojosa.

Hace dos semanas hubo incertidumbre al interior de Pemex cuando las áreas directivas recibieron un oficio firmado por el director de Pemex, Emilio Lozoya, quien solicitaba dar todas las facilidades a Hinojosa Puebla como encargado de despacho de PEP, cuando aún no se formaliza la nueva estructura.

Dos días después, se enviaba un nuevo oficio revocando la instrucción anterior.

Finalmente, quien estaba hasta ese momento al frente de PEP, Gustavo Hernández, solicitó una licencia de 45 días para dedicarse al tema de Alianzas de Pemex con otras empresas.

En contraste, la otra gran área de Pemex que se formalizará hoy, la de Transformación Industrial, tendrá una cabeza visible y una estructura vertical, encabezada por Alejandro Martínez Sibaja.

En 2013, se relacionó a Javier Hinojosa con el empresario veracruzano Francisco “Pancho” Colorado, quien cumple una condena en Estados Unidos por lavado de dinero a favor del narcotráfico, pero nunca se le investigó.

Al respecto, fuentes que pidieron el anonimato por su cercanía a PEP señalaron que este conflicto aún pesa en la impresión de los contratistas de la subsidiaria cuando se acercan a informarse sobre las licitaciones en curso.

No obstante, el funcionario también ha dejado la impresión de ser eficiente en trabajos operativos. Hinojosa fue el titular de explotación del yacimiento Cantarell cuando llegó a su punto máximo de producción de 2 millones de barriles diarios, en 2004.

www.reforma.com

off Tensa estructura de Pemex – Libertad-Oaxaca off