Tenía El Chapo celular y tableta

chapoJoaquín Guzmán Loera tenía acceso a una tableta y a telefonía celular, aseguran fuentes ministeriales cercanas a la investigación. La tableta, incluso, puede verse en el video presentado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el martes pasado.

La misma fuente asegura que El Chapo usaba teléfonos celulares de manera intermitente, debido a que el aparato que usaba era de un solo uso, por lo que era desechado. La próxima vez que el capo hablaba, usaba un aparato nuevo.

En el video tomado por las cámaras del penal, que fue dado a conocer la noche del martes por Monte Alejandro Rubido, titular de la CNS, se distingue la pantalla encendida de lo que parece una tableta.

Se ve acostada sobre la mesa, junto a un rollo de papel, a un lado de la cama de la estancia 20, cerca del ángulo inferior izquierdo.

La luz de la pantalla es constante y fija, no se distinguen figuras ni movimiento, pero algunas autoridades consultadas han dicho que se trata de una pantalla con posibilidad de ver los canales de televisión abierta, a la que tienen derecho los internos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, tras descender por el hueco de la regadera, El Chapo Guzmán llegó al túnel donde subió a una de las dos motocicletas y recorrió kilómetro y medio hasta la bodega.

En ese lugar tuvo tres cambios de ropa nueva disponible para que escogiera la de su preferencia. Abandonó el uniforme penitenciario y salió al terreno.

Una versión indica que sus cómplices lo esperaban a bordo de una camioneta para alejarse de la zona por carretera.

En la ruta que usó había al menos tres retenes de sicarios para vigilar la ruta y enfrentar, en caso de ser perseguido, a la Policía o fuerzas armadas con el objetivo de que pudiera escapar.

La alerta

Cuando escapó El Chapo del Altiplano, las autoridades cumplieron con el protocolo para activar el Código Rojo, que establece al menos tres pasos; sin embargo, lo que no han informado la Secretaría de Gobernación ni la Procuraduría General de la República es cuánto tiempo tuvo el reo de ventaja para alejarse mientras se activó cada paso.

A las 20:52:15 horas del sábado 11 de julio de 2015 desapareció el capo por el piso de la regadera, según el cronómetro de las cámaras de video vigilancia del centro penitenciario.

24 horas

off Tenía El Chapo celular y tableta – Libertad-Oaxaca off