Tendrá Telmex poco margen de defensa

telmexEl margen de maniobra jurídico que tiene Teléfonos de México (Telmex) para revertir una revocación de su título de concesión, si se demuestra que violó la Constitución, es limitado, advierten expertos.

La Constitución es muy clara y no hay “válvulas de escape”, es “roja directa” en caso de comprobarse una violación al Título de Concesión si como agente económico preponderante se benefició de la regla de gratuidad en la transmisión de señales de televisión abierta.

“La Constitución misma dice que si tú te aprovechaste del ‘must offer’ (retransmisión gratuita de la señal de TV
Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que se debe ser muy preciso que la violación al título por dar señal de TV o por una alianza comercial no es revocación directa, es multa, como ya ocurrió.

“Lo que sí entraña la revocación directa del Título es el beneficio de la gratuidad del ‘must carry’ o del ‘must offer’ por haber violado la Constitución”, explicó.

América Móvil informó que Telmex era investigada por el IFT por posible incumplimiento en su título de concesión por la supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de televisión al público (a través de Dish), y beneficiarse de una regla de gratuidad a la que no tenía derecho.

Por su parte, Luis Fernando Borjón Figueroa, comisionado del IFT, dijo que en este caso no hay nada prejuzgado.
 
“Ante esta situación se le señala que hay esta cuestión relativa a Dish y a la operación con Telmex, relativa a la retransmisión de contenidos de manera gratuita y como tal, como cualquiera y en uso de su derecho de audiencia, se le señala que puede ser responsable de ese comportamiento.

“Y ahora entra en un proceso en el que deberá de defenderse con sus pruebas; más tarde se resolverá, pero ahorita inicia ese tipo de procedimiento, no hay nada prejuzgado”, dijo Borjón Figueroa en Mérida.

No obstante, declinó fijar plazos para emitir un dictamen.

reforma.com

off Tendrá Telmex poco margen de defensa – Libertad-Oaxaca off