Tendrá la actividad artesanal Oaxaqueña un mayor apoyo

La directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Guadalupe Martínez López, aseguró que dar mayor apoyo e impulso a la actividad artesanal es uno de los principales compromisos establecidos por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, para lo cual se pondrán en marcha nuevos proyectos para consolidar esta actividad de la cual dependen miles de familias oaxaqueñas. 

 

 

Luego de reunirse y felicitar a los 26 artesanos de los Valles Centrales, Sierra Norte, Istmo y la Costa, quienes ocuparon primeros lugares y menciones honoríficas en la XXXV edición del Gran Premio de Arte Popular Bicentenario 2010, de la VII edición de Grandes Obras Maestras, “Leyendas Vivientes 2010” y XVII edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2010, la funcionaria señaló que entre las innovaciones a aplicarse está la creación de un Consejo de Participación.

 

Afirmó que esta instancia estará integrada por representantes de cada  sector, es decir artesanos textiles, talladores de madera y demás variantes, para que de esta manera  todos estén enterados de qué apoyos o financiamientos se van a otorga para la adquisición de materia prima u otros insumos.

 

Precisó que el objetivo es que los respaldos lleguen realmente a los artesanos, que todos  tengan la oportunidad de asistir a ferias y exposiciones y también se reforzarán las acciones de capacitación, se establecerá una biblioteca y se instalará un albergue en el inmueble que ocupa el instituto y que anteriormente era sede de lo que fue la Secretaría de Obras Públicas.

 

Para la actividad artesanal vienen nuevos y mejores tiempos porque se contará con todo el apoyo del gobernador Cué Monteagudo, sostuvo.

 

En este marco, Martínez López reconoció el talento de los 26 artesanos que obtuvieron cinco primeros lugares, ocho segundos lugares, siete terceros lugares y seis menciones honoríficas, con un monto de 289 mil pesos.

 

La ceremonia de premiación se efectuó el pasado dìa 9 de este mes en las instalaciones del Hotel Sheraton, María Isabel, de la capital del país, contándose con la asistencia del secretario de Desarrollo Social, Jesús Heriberto Félix Guerra, la titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft  Dávalos.

 

También asistió la presidenta  de la fundación Alfredo Harp Helú, A.C., entre otros.  Entre los artesanos ganadores  se encuentran Teresa Cruz Juárez, de Tamazulapan del Espíritu Santo, Isabel Guadalupe Martínez, de Pinotepa de Don Luis, Conrado Villegas de San Martín Tilcajete, Víctor Gómez Canseco, de San Bartolo Coyotepec y  Pedro Mendoza, de Teotitlán del  Valle

 

Los artesanos agradecieron el apoyo económico que les  brindó el IOA para trasladarse a la capital del país a recibir sus reconocimientos.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 

            Por otra parte, la titular del IOA dio a conocer que se abrió la convocatoria para el Quinto Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños 2010, cerrándose el jueves 16, en tanto que la premiación se llevará a cabo el 20 del mismo mes en las instalaciones del IOA.

 

De igual manera y como ya es tradicional en esta temporada, se instalará la expo decembrina en las calles de Macedonio Alcalá, con productos artesanales de las diferentes r3giones del estado, mientras que el próximo  20 de diciembre en San Bartolo Coyotepec  tendrá lugar tendrá lugar una expoferia regional..

off
A %d blogueros les gusta esto:
Tendrá la actividad artesanal Oaxaqueña un mayor apoyo – Libertad-Oaxaca off