Temen partidos a independientes.- PRD

4023430Legisladores del PRD consideraron que el temor de los partidos políticos ha impedido la legislación sobre el derecho de los mexicanos para postularse como candidatos independientes.

“No se ha legislado en ese tema porque los partidos están muy ensimismados y tienen la concepción equivocada de que va a repercutir en su peso político y en su representatividad en las Cámaras a nivel local”, opinó el vocero de los diputados federales del PRD, Xavier Nava.
Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó como una omisión de los Congresos locales no emitir la legislación para que se regulen las candidaturas independientes, lo cual violenta los derechos políticos de los ciudadanos.

Nava opinó que las dirigencias de los partidos deben aceptar que esas candidaturas llegaron para quedarse, y que la ciudadanía ya no está pensando en estructuras partidarias sino en ciudadanos con los que se sienten representados.

“Yo creo que los Congresos de los Estados tienen que atender este llamado del Tribunal y tienen que atender el sentir de la ciudadanía, cansada de que se pongan límites a la participación política”, dijo.

La senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en la Cámara alta, reconoció que existe temor por parte de los partidos, a tal grado de que, o no se reconoce ese derecho, o se emiten leyes que prácticamente prohíben las candidaturas independientes.

“En algunos casos, lo que se crea es una sobrerregulación al grado de impedirlas en los hechos”, dijo.

La perredista se extrañó de que el Tribunal Electoral insista en la legislación de este tema y no en el de otros, como el de la propaganda electoral.

reforma.com

off Temen partidos a independientes.- PRD – Libertad-Oaxaca off