Temen condena de 12 años para López

lopez-venezuelaHoy, por fin, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López recibirá una condena definitiva, y sus abogados temen que sea de hasta 12 años.

El proceso contra López comenzó desde febrero del año pasado; ha estado en prisión preventiva en la cárcel militar de Ramo Verde.

Las autoridades lo acusan de presuntamente haber instigado a la violencia en las protestas contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro en 2014, cuando murieron 43 venezolanos.

“Si Leopoldo es hallado culpable, suponemos que podrían sentenciarlo a no más de 12 años de prisión, dado que la Fiscalía no presentó agravantes que pudieran justificar una ampliación del tiempo de condena”, explicó a REFORMA Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López.

Gutiérrez insistió en que el procedimiento contra el fundador del partido radical Voluntad Popular (VP) ha estado plagado de irregularidades desde el principio, dado que los tribunales no aceptaron la validez de 68 testimonios y varios videos promovidos por la defensa como pruebas de su inocencia.

Los tribunales difirieron el viernes pasado la última audiencia en el juicio contra López para hoy, después de celebrar una maratónica sesión de más de 12 horas, en la que también se procesaron los expedientes de cuatro estudiantes que están imputados en el mismo caso.

Se espera que en esta sesión, López ejerza su derecho de palabra y la jueza a cargo del caso delibere para dictar una sentencia definitiva.

Otro de los imputados, el estudiante de 19 años Marco Coello, huyó del país justo antes de la audiencia final. Sus familiares alegan que se marchó a Estados Unidos para solicitar asilo político porque no confía en la imparcialidad de la justicia venezolana.

El abogado de López no es el único que enfrentaría una sentencia de este tipo, dijo ayer el ex Presidente español Felipe González, que intentó ser parte de la defensa de los opositores encarcelados.

“Temo que el poder ejecutivo decida condenar a López, condenar a (Antonio) Ledezma, condenar a (Daniel) Ceballos, condenar al resto de los presos políticos”, declaró, en referencia a los ex Alcaldes de Caracas y de San Cristóbal.

Posibles escenarios

Aunque algunos dirigentes venezolanos también han advertido que una sentencia demasiado dura para López podría generar descontento, a tres meses de elecciones legislativas en las que se pronostica que el oficialismo pierda la mayoría.

El presidente de la Asamblea Nacional y segundo del chavismo, Diosdado Cabello, pronosticó la semana pasada que, si López es enviado a la cárcel, su partido iniciará la violencia en varias ciudades del país.

Jesús Torrealba, el dirigente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), descartó en conversación con REFORMA que la disidencia convoque a la violencia si López es sentenciado a prisión.

Sin embargo, advirtió: “Una decisión como ésa solo caldearía más los ánimos y sumaría más electores para la Oposición”.

La semana pasada, varios dirigentes de la MUD acudieron a los tribunales para asistir a la audiencia de López pero les negaron el acceso, en medio de una fuerte custodia militar. Aseguran que hoy intentarán entrar de nuevo para presenciar el veredicto.

Como tal, el líder opositor podría recibir prisión domiciliaria, aunque el fiscal venezolano, Tareck William Saab, apuntó que no tenía información al respecto.
reforma.com

off Temen condena de 12 años para López – Libertad-Oaxaca off