Teme SSO que Solalinde se oponga para combatir el Chikungunya

CT priest-solalinde007.JPGLos brotes de la Chikungunya ya han sido focalizados en las rutas migratorias de centroamericanos indocumentados, sin embargo el Coordinador de la Casa del Migrante “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde, podría oponerse a los programas preventivos para  controlar la producción del mosco transmisor.

Según el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, las investigaciones de campo realizadas por las brigadas sanitarias señalan que los altos índices de brotes de Chikungunya, han sido detectadas en las zonas de Pinotepa Nacional y Juchitán de Zaragoza.

Ambas ciudades son consideradas como centros de concentración de flujos migratorios, aunque no todos son indocumentados, como en el caso de Pinotepa Nacional que diariamente recibe una población flotante proveniente del estado de Guerrero, principalmente de Acapulco y otros puertos de menor importancia.

La mayoría de los visitantes provenientes de Acapulco y de toda la costa de Guerrero, son considerados como portadores en potencia del mal del Chikungunya, hacia territorio oaxaqueño iniciando en Pinotepa Nacional y continuando hacia Jamiltepec, San Pedro Tututepec, Río Grande y Puerto Escondido.

Por su parte, Juchitán de Zaragoza, por su cercanía con Ciudad Ixtepec es considerado el mayor centro de concentración de miles de centroamericanos, sudamericanos y hasta del Medio Oriente, todos ellos indocumentados que diariamente arriban en el tren de carga proveniente del estado de Chiapas.

Este flujo migratorio, en un gran porcentaje, son portadores del mal que se produce por la picadura del mosco Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus, que a su vez es transmitido a cientos de pobladores, principalmente de Ciudad Ixtepec, lo que genera una cascada transmisible en toda la región del Istmo.

González Hernández, externó su temor de que los SSO se vean imposibilitados para aplicar las medidas preventivas para el control del mosco transmisor del Chikungunya, y que el padre Alejandro Solalinde  se oponga a éstos trabajos y politice el asunto.

AGENCIA JM

off Teme SSO que Solalinde se oponga para combatir el Chikungunya – Libertad-Oaxaca off