Telmex, Bimbo, Elektra y Maseca, en riesgo sin el TLC con Bolivia

08:14 A partir del 7 de junio próximo, Bolivia deja sin efecto el tratado de libre comercio con México, después de 16 años de relación comercial con nuestro país, informó el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Beatriz Leycegui, afirmó que se mantienen sin cambios todos los términos en materia de comercio; sin embargo, en lo que respecta a inversión nuestro país queda desprotegido ante cualquier medida que quiera tomar el gobierno de la nación sudamericana contra empresas mexicanas.

Así, firmas como Telmex, América Móvil, Bimbo, Maseca, Elektra y Envases Universales quedan sin un instrumento de protección ante cualquier decisión que tome el presidente Evo Morales respecto a su posición dentro del mercado boliviano.

La inversión extranjera directa de México en Bolivia a mayo de 2010 alcanzó 96 millones de dólares. Esta cantidad representa 0.2 por ciento del capital foráneo que tienen firmas nacionales en América Latina y el Caribe.

Del lado boliviano, la inversión en México acumulada al primer trimestre de 2010 registró 0.1 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

“Ya no tenemos un mecanismo de arbitraje internacional en caso de que haya violaciones en el trato a nuestros inversionistas para poder recurrir a tribunales especiales. Si bien en materia comercial todo queda igual, aquel empresario que quiera invertir en Bolivia lo pensará dos veces antes de hacerlo”; comentó la funcionaria.

Entrevistada durante el 17 Congreso de Comercio Exterior, Leycegui señaló que México se quedará ahora con 11 tratados comerciales con 43 países, pero recalcó que no habrá reducción en el comercio, dado que esta actividad queda intacta y que ahora entre los dos países se firmó un nuevo Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que entrará en vigor el próximo 7 de junio.

“Vamos a tener un acuerdo mucho más limitado. No contempla todas los puntos que protegen las inversiones, o la participación en licitaciones públicas en igualdad de circunstancias que los bolivianos”, comentó.

Explicó que la salida de los andinos obedece a las modificaciones que realizaron a su constitución en febrero de 2009, las cuales les impedían cumplir con los compromisos en materia de compras del sector público, servicios, inversión y propiedad intelectual.

“Al ser incompatible el tratado con su constitución se vieron obligados a renunciar. Sin embargo, en la parte que tiene que ver con mercados, aranceles y acceso a productos no tuvieron problemas, con lo cual se diseñó el acuerdo de complementación económica 66”, agregó.

A cifras de 2008, la balanza comercial fue de 157 millones de dólares, de los cuales México exportó 102 millones de dólares. De igual forma, con el acuerdo, de 1995 a la fecha nuestro país cuadruplicó sus ventas a la nación andina.

“Aun siendo un país pequeño, Bolivia es el primer comprador de México en 20 productos, como tejidos de algodón, cosechadoras, productos químicos y tubos receptores. Asimismo, ellos son nuestro principal proveedor en seis mercancías, tales como estaño sin alear, óxido de antimonio, cochinilla y nueces del Brasil, entre otros”, explicó.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Telmex, Bimbo, Elektra y Maseca, en riesgo sin el TLC con Bolivia – Libertad-Oaxaca off