Telefónicas cancelarán celulares robados

Desde ayer las compañías telefónicas Telcel y MoviStar iniciaron el bloqueo de los aparatos terminales que hayan sido reportados como robados a fin de combatir el robo a transeúntes, pues se calcula que el 42 por ciento de ese tipo de robos es para apoderarse de los teléfonos celulares de las víctimas.

Con esta decisión, inició la tercera y última etapa del convenio de intercambio de información sobre celulares robados, impulsado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del DF.

Con esta iniciativa, ambas empresas bloquearán los equipos telefónicos para que no puedan ser dados de alta en ninguna de las dos compañías, y con ello el celular robado pierda su utilidad como instrumento del delito o para su venta en el llamado mercado negro.

De acuerdo con el director Regulatorio de Telefónica MoviStar, Jorge Arreola, entre esta compañía y Telcel cubren casi 92% de los 85 mil aparatos celulares que hay en el país.

Dijo que la decisión de aliarse es porque ambas compañías comparten la plataforma telefónica GSM, por lo que la tarjeta SIM de una funciona en la red de la otra. Explicó que los equipos pueden funcionar con cualquier tarjeta SIM, que permite al usuario conservar su número y saldo, pero el aparato robado se queda en la calle lo que fomenta “un amplio mercado de teléfonos robados o perdidos”.

Las víctimas tienen 30 días posteriores a la fecha en que sufrieron el robo de sus aparatos, para denunciar el ilícito.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Telefónicas cancelarán celulares robados – Libertad-Oaxaca off