Te Deum por 17 años de la revista Mujeres Shaíque

* Las obras de la Exposición Colectiva en el Museo de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), en San Bartolo Coyotepec, son la ofrenda de la guelaguetza de 20 pintores de Oaxaca para el mundo.

* Las instituciones oaxaqueñas milenarias de la guelaguetza como ofrenda comunitaria y del tequio como trabajo comunitario, es el espíritu de la filosofía que privilegia lo común en unidad.

Educado en la escuela del honor, lealtad, respeto, servicio y gratitud, de la cosmovisión indígena, celebramos un Te Deum laico en el tempo cultural del Museo de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO).

Te Deum laudamus: te Dominum confitemur. Te aeternum Patrem, omnis terra veneratur. Salvum fac populum tuum, Domine, et benedic hereditati tuae. Et rege eos, et extolle illos usque in aeternum.

Familiares, amigos, compañeros periodistas, autoridades de SECULTA y clientes, convivimos con  los 20 pintores de la Exposición Colectiva, con motivo de los 17 años de la revista Mujeres Shaíque.

El número 17 se relaciona con la inmortalidad y las distintas etapas de la vida. Es iluminación, o guía, permite ser luz ante las dificultades. Motiva a la búsqueda de la verdad y la luz.

Es señal de aprendizaje, conocimiento y motor motivacional para guiarnos a nuestro destino final. Durante nuestra vida, los seres humanos podemos ser víctimas de distintas dificultades, pero energéticamente la presencia del número 17, es señal de esperanza, estabilidad y buena fortuna.

En la sala del MEAPO en San Bartolo Coyotepec, se puede apreciar el talento en las obras de un grupo de artistas plásticos, escultores y arte popular, hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Participan Alexis Caballero, Alejandro Vera, Ángeles Rocío Hernández, Catarino Zárate, Carlomagno Pedro Martínez, Carlos Fuentes, Esteban Urbieta, Florencio Fuentes Melchor.

Francisco Merino, Inés Lara, Jesús Cuevas, Jorge González Velásquez, Manuel Reyes, Mari Garnica, Max Sanz, Mercedes López, Michel Antonio Cruz, Paola López y Tomás Pineda Matus.

Las obras, fruto de sus manos mágicas, reflejan la concepción de su cosmovisión indígena, rural y urbana acerca del número 17 desde su perspectiva étnica, zapoteca, mixteca, chatina.

Emocionada hasta las lágrimas, mi hija Alexandra agradeció a Oaxaca y a los oaxaqueños en general y de manera especial a su hermana Karla Irina por inyectar sangre nueva a la revista.

Para mi esposa Josefina y para mí, como padres, y para su hermano Alejandro Rommel y hermanas, Karla, Alexandra y María José, no es detalle menor que la revista deje atrás la adolescencia y entre a la juventud, llena de nuevas ilusiones y proyectos nacionales.

La Acción de Gracias cobró especial relevancia con 150 asistentes bajo la anfitrionía del maestro Carlomagno Pedro, Director del MEAPO y la curadora de arte Abigail Maritxu Aranda Márquez.

Presidieron la inauguración de la exposición colectiva la Subsecretaria de la Cultura y las Artes, Leticia Ivonne Valle Mijangos, con la representación de la titular de SECULTA, Adriana Aguilar.

Asimismo, presidió el acto don José Estefan Acar, presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, quien durante 44 años ha organizado y financiado la “Presencia de Oaxaca en México”.

Asistieron Rebeca Romero, Directora de ADNsureste; Raúl Castellanos, Director de Regeneración TV, el analista Isidoro Yescas y Eduardo Muñozcano, propietario de Mezcal Quiéreme Mucho.

La Editora en Jefe de la revista Mujeres Shaíque, Karla Irina, subrayó que durante 17 años nuestra filosofía ha sido, trabajo, pasión, ilusiones, transparencia, compromiso, servicio y solidaridad.

“Hacer comunidad significa para nosotros hacer partícipes a cada uno de nuestros colaboradores, artistas, amigos y clientes, a quienes vemos como socios en el proyecto editorial de la revista”.

“Cada uno de ustedes con su talento nos ha ayudado a construir y hacer realidad este gran sueño periodístico, que se ha convertido en una gran familia por casi dos décadas”, enfatizó emocionada.

La Exposición Colectiva muestra la visión de 20 artistas multidisciplinarios en la que el hilo conductor es el número 17. Interesante es conocer la propuesta de cada uno de ellos.

Las obras comprenden colores, formas, texturas que buscan como fuerza artística concentrar y promover el arte como potencia para transformar individuos y comunidades oaxaqueñas.

Y para preservar este esfuerzo y trabajo colectivo, el Catalogo Conmemorativo será testimonio permanente y nos recordará en cada una de sus páginas el trabajo realizado en comunidad.

Las emotivas palabras de mi hija Karla me permitieron compartir algunas reflexiones sobre la trascendencia del comunalismo o comunitarismo como acción de supervivencia oaxaqueña.

Es el espíritu de la filosofía que privilegia lo común en unidad, a través de las instituciones milenarias de la guelaguetza como ofrenda comunitaria y del tequio como trabajo comunitario.

Luchar y trabajar por lo que nos es común en unidad representa la tercera vía política humanista tan anhelada por las diversas teorías politológicas entre el capitalismo, socialismo y comunismo.

“¡Uno para todos y todos para uno!” a semejanza del lema de los mosqueteros que expresa los ideales de amistad, honor y lealtad que Dumas deja patentes para la historia en su novela.

Agradecemos la difusión de la inauguración de la Exposición Colectiva de la revista Mujeres Shaíque al Director de CORTV, Alejandro Leyva, y a Pedro Luis Ceballos, Director de Stereo Uno.

Al mismo tiempo, agradecemos el patrocinio de Mezcal Alma de Judas, Cerveza 8 Regiones y Casa Pastrana Cocina Mixteca, que hicieron las delicias de los numerosos invitados al MEAPO.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

A %d blogueros les gusta esto:
Te Deum por 17 años de la revista Mujeres Shaíque – Libertad-Oaxaca