Tapa, voltea y limpia para prevenir dengue y chikungunya

chimLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a prevenir el dengue y chikungunya a través de sencillos pasos como: tapar los almacenes de agua, voltear recipientes que estén a la intemperie, y limpiar patios y azoteas.

En entrevista el director de Prevención y promoción a la salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, detalló que mantener tapados correctamente cisternas, tinacos, piletas, tambos y cubetas para almacenar el agua de consumo en el hogar, es de vital importancia para evitar que se formen criaderos de  zancudos transmisores de las enfermedades.

Asimismo recomendó voltear cubetas, envases o cualquier recipiente que pueda acumular el agua de la lluvia; cambiar por lo menos cada tres días el vital líquido de floreros y bebederos de mascotas; barrer constantemente azoteas y patios, ya que una simple corcholata es ideal para convertirse en criadero del mosquito.

Además destacó acciones como desyerbar jardines y terrenos baldíos; en caso de acumular llantas deberán enterrarse a fin de no permitir el almacenamiento de agua en ellas, y abrir puertas y ventanas si personal de los SSO realiza jornadas de nebulización en las colonias.

Y es que a la semana epidemiológica número 24, la institución ha confirmado por laboratorio 164 casos de dengue, de los cuales 141 son de su variante clásica y 23 por fiebre hemorrágica, siendo el sector femenino el más afectado con 106 reportes y 58 en varones.

Por Jurisdicción Sanitaria la que registra el mayor número de casos es el Istmo de Tehuantepec con 77 acumulados, seguido por la Costa con 63, Valles Centrales con 14 pacientes, Tuxtepec con ocho, y la Sierra con dos, en tanto la Mixteca no ha reportado ninguno.

Con respecto al chikungunya informó que se han alcanzado 375 casos, siendo la región más afectada el Istmo con 254 acumulados, seguida por la Costa que ha reportado 64, Valles Centrales 37, la Sierra diez notificaciones, Tuxtepec tres, la Mixteca dos y 5 foráneos.

Finalmente Quintero Martínez reiteró que en la medida en que se realicen las acciones de saneamiento básico en los hogares se podrá reducir el número de pacientes por ambos padecimientos.

off Tapa, voltea y limpia para prevenir dengue y chikungunya – Libertad-Oaxaca off