Suspende la SEP procesos de evaluación a maestros

05-maestroEn un escueto comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó ésta tarde que “quedan suspendidos indefinidamente los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior”.

A través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, se dio a conocer el comunicado que textualmente señala que “Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

Y es que las pruebas de ingreso al servicio docente para el presente ciclo escolar 2015-2016, se aplicarían en el próximo mes de junio y julio, en tanto que la evaluación de los más de 150 mil profesores en servicio se aplicaría por primera vez, para determinar su permanencia en el sistema educativo, a partir del próximo mes de septiembre.

De la misma manera, otros 300 mil maestros frente a grupo serían evaluados de febrero a marzo de 2016, para cumplir con lo establecido en la reforma al artículo tercero y 73 constitucionales, que sería un requisito prioritario en la aplicación de la reforma educativa.

La cancelación de la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, es una de las cuatro demandas centrales del magisterio de la Sección 22 de la CNTE, a cambio de conjurar el  boicot a las elecciones del próximo 7 de junio y el paro indefinido a estallar el  lunes primero de junio.

A esta demanda se suma la exigencia de libertad de los presos políticos, la aprobación de la Ley Estatal de Educación enviada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Sección 22 de la CNTE al Congreso del Estado; y respuestas inmediatas al Pliego Petitorio del Movimiento Democrático de los Trabajadores (MDTEO).

De acuerdo con la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, los profesores en servicio tienen tres oportunidades de alcanzar la idoneidad en las evaluaciones, de lo contrario, podrán ser removidos de sus centros de trabajo y éste es el principal temor de los más de 81 mil trabajadores de la educación de Oaxaca.

Sin embargo, de acuerdo a la consulta a las bases y ratificados por la Asamblea Estatal Permanente, se determinó estallar éste primero de junio el paro indefinido y paralelamente el boicot a las elecciones, quema de casillas y boletas electorales, acompañadas de una serie de acciones que pretenden dejar sin combustible a cientos de miles de automovilistas y transportistas durante toda una semana.

Por ello, a pesar de que la SEP dio marcha atrás al proceso de evaluación, en una acción fuera de tiempo, los acuerdos y convocatorias para ejecutar éstas movilizaciones ya fueron lanzados éste día por la dirigencia de la Sección 22 de la SNTE.

Agencia JM

off Suspende la SEP procesos de evaluación a maestros – Libertad-Oaxaca off