Suman al Gobierno de Oaxaca a la campaña #YoTambiénExisto

yotambienmeunoCon el fin de garantizar el derecho a la identidad de las y los oaxaqueños, la Asociación Civil Be Foundation suma al Gobierno del Estado de Oaxaca -a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y la Dirección del Registro Civil- a la campaña #YoTambiénExisto, la cual tiene como objetivo abatir el subregistro en 11 municipios catalogados con un bajo grado de cobertura del registro oportuno de nacimiento.

Por ello, el próximo 19 de octubre, a las 11:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), estará presente la presidenta de Be Foundation, Karen Mercado, los representantes del gobierno oaxaqueño, junto con el empresario y actor Sergio Mayer Breton, quien además de ser portavoz de la campaña #YoTambiénExisto, también funge como vocero de los derechos de los niños en el Senado de la República.

#YoTambiénExisto ayudará a visibilizar a aquellos menores y personas adultas que no fueron registradas oficialmente al nacer y carecen de su principal documento de identidad: el acta de nacimiento.

También permitirá realizar un diagnóstico y detección del subregistro en la entidad, involucrando a las autoridades correspondientes para generar soluciones, al tiempo de implementar campañas de sensibilización sobre la importancia del registro de nacimiento y dar a conocer los requisitos para llevar a cabo el registro extemporáneo.

De acuerdo con la presidenta de Be Foundation, Karen Mercado, la campaña comenzará a desarrollarse en una primera etapa en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, Santa María Atzompa, San Antonio de la Cal, Ocotlán de Morelos, Tlacolula de Matamoros, Zimatlán de Álvarez, Cuilapam de Guerrero, San Pablo Etla, San Pedro Ixtlahuaca y Tlalixtac de Cabrera, donde acudirán brigadas conformadas por personal de la organización, la SEDESOH y el Registro Civil a cumplir con los objetivos establecidos.

Mercado Asencio, resaltó el compromiso del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo por sumarse a esta campaña y reforzar su política pública para garantizar el derecho a la identidad de la población oaxaqueña.

Por ello, solicitó al pueblo oaxaqueño su ayuda para transmitir esta información a amigos y conocidos especialmente a las familias con integrantes sin registro de nacimiento en México y que emigraron a los Estados Unidos, ya que esta acción se implementará simultáneamente en la Unión Americana, a través del proyecto “Juntos por el Derecho a la Identidad” en colaboración con el programa Juntos Podemos (Together We Can).

Finalmente, puso a disposición dos números gratuitos para detección de casos y ayuda inmediata a personas sin registro de nacimiento, en México 01 800 639 7744 y desde Estados Unidos 01 844 998 1010.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), colectivo integrado por más de 70 Organizaciones de la Sociedad Civil, en el año 2011, Oaxaca tenía una cobertura de registro oportuno al primer año de vida de 74.3%, ocupando el lugar 29 y ubicándose en el grupo de entidades federativas más rezagadas en el registro oportuno de nacimientos.

En referencia a estas cifras, Oaxaca enfrenta los índices más altos de nacimientos de niños y adultos sin registrar en México, esto debido a las difíciles condiciones de accesibilidad geográficas y de pobreza, y el desconocimiento de las familias sobre la importancia de inscribir a sus hijos en el Registro Civil.

Para mayores informes comunicarse al número telefónico 01 55 55 33 51 06 o al correo electrónicoprensa@derechoalaidentidad.org

off Suman al Gobierno de Oaxaca a la campaña #YoTambiénExisto – Libertad-Oaxaca off