Suman 14 líderes magisteriales detenidos; existen 84 órdenes de aprensión más

Print Friendly, PDF & Email

bloqueoUnos 14 líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han sido detenidos por delitos del fuero federal entre ellos enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

A las recientes aprensiones del secretario General, Rubén Núñez Ginez y de Organización, Francisco Emanuel Villalobos Ricárdez se suma  Xochitl Ávila Morales exjefa del nivel de educación Preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

La mujer fue detenida la noche de este martes mientras viajaba en una camioneta blanca tipo Ranger  en la ciudad de Pochutla, comunidad perteneciente a la región de la Costa.

La extrabajadora del IEEPO se negó a entregar los recursos financieros, sellos, material de oficina, documentación y vehículos oficiales entre otras cuando la dependencia paso a manos del estado.

De acuerdo a la orden librada por el Juez Quinto, la integrante de la Sección 22 cuenta con cinco procesos penales por la destrucción del kardex  del personal docente y administrativo que tuvo a su cargo además de una serie de fraudes cometidos en contra de sus compañeros a quienes no entregó gastos de viáticos y comisiones.

Sin embargo de acuerdo a los propios mentores, existen otras 84 órdenes de aprensión contra integrantes del magisterio.

En octubre pasado fueron detenidos Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García por delitos del fuero federal.

A ellos se sumaron el secretario de finanzas Aciel Sibaja Mendoza, y el regional del Istmo de Tehuantepec, Heriberto Magariño López.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info