Suma CNTE punto a su favor, no se descarta reestructuración de Reforma Educativa

Print Friendly, PDF & Email

Suma CNTE punto a su favor, no se descarta reestructuración de Reforma EducativaLos hechos de violencia registrados en Asunción Nochixtlán, no sólo afectaron la ya dañada imagen de Enrique Peña Nieto sino que además sumó un punto a favor de la CNTE al abrir la posibilidad de analizar la reforma educativa y que podría ser reformada, aseguró el periodista Jenaro Villamil.
Luego de ofrecer la conferencia “Periodismo y Acceso a la Información”, manifestó que el “punto de quiebre” de lo que sucede en Oaxaca fue Nochixtlán en donde dijo se ha ocultado la información.
“No se sabe quiénes son los responsables de dar la orden de disparar y tan poco se ha cumplido el compromiso de la reparación del daño”, manifestó el también escritor quien agregó que el gobierno federal minimizó la fuerza del magisterio.
Mientras que las autoridades pretendían evitar la reedición de un conflicto como el del 2006 pero más fuerte y con grandes dimensiones, con la represión no tomaron en cuenta que el sindicato está más vivo.
“Fue un error pensar que la Sección 22 estaba debilitaba o fragmentada y que se iba a debilitar más si se apresaba a sus líderes”, señaló al admitir que por parte de los mentores debe existir más reflexión no se debe afectar a la ciudadanía
Toda vez que dijo se genera campañas de odio incluso se exageró de que había un desabasto en alimentos e insumos, agregó tras manifestar que pese a las acciones de la CNTE no se ha puesto al gobierno contra la pared pero el magisterio si ha sumado un punto a su favor.
El periodista manifestó que la solución a la problemática está ahora en manos del Congreso Federal y de los Locales y no así del Ejecutivo Federal.
“Toda ley es producto de una negociación entre los grupos sociales no puede haber una ley que ignore a los maestros’, expuso al ejemplificar el caso de la Ley 3 de 3 que se abrió a la discusión y se reformó.
Agregó que la ex dirigente de la SNTE Elba Esther Gordillo tenía razón al exponer que esta reforma era laboral y no educativa “la represión en Nochixtlán provocó todo lo contrario a lo que quería el gobierno”, señaló.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info