Sugiere Hacienda ajustes a presupuesto

videgarayEl Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, recomendó a los senadores ajustar las expectativas de tipo de cambio y crecimiento económico para el próximo año, pues las propuestas por la dependencia podrían haber quedado desfasadas.

El funcionario explicó que el Gobierno federal determina las variables macroeconómicas siguiendo el consenso de los analistas privados, por lo que si éstos ya cambiaron sus previsiones, es correcto que los legisladores ajusten para apegarse más a las expectativas del mercado.

Sin embargo, solicitó a los senadores cuidar mucho el impacto que tendrían los ajustes a las variables macroeconómicas, pues podrían revertir la propuesta de un paquete económico conservador para el próximo año.

Por otro lado, Videgaray destacó que si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no propuso la deducción inmediata de inversiones para las grandes empresas del País es porque no la necesitan.

Cuestionado por los senadores sobre los limites a las deducciones, afirmó que tras el análisis de la dependencia se determinó que las grandes empresas pueden acceder a otro tipo de instrumentos para compensar la falta de ese beneficio fiscal.

“La deducción inmediata de inversiones en un financiamiento fiscal (…) y en este caso ese financiamiento no lo necesitan los grandes contribuyentes que tienen acceso al crédito, pero quienes sí lo necesitan son las pymes”, aseguró el funcionario.

Videgaray se refirió también a la deducción de prestaciones laborales como una medida que no sólo no beneficia a los trabajadores, sino que a la larga termina afectándolo.

Esto debido a que las empresas solían mantener los sueldos bajos y otorgar muchas prestaciones que luego deducían, sin que ellas se tradujeran en una mayor calidad de vida para los trabajadores.

reforma.com

off Sugiere Hacienda ajustes a presupuesto – Libertad-Oaxaca off