Sufre EU un tiroteo a diario

estudioTodos los titulares comienzan a sonar igual después de un tiempo. Siete heridos de bala dentro de un club nocturno en Louisville. Cuatro hombres agredidos a tiros en Suffolk el domingo por la mañana. Dos muertos y dos hospitalizados tras una balacera en Calle Brice.

Los tiroteos ocurren con tanta frecuencia, y las circunstancias se vuelven tan conocidas, que nos desconectamos. Un muerto y cinco heridos en balacera al oeste de Columbus. Cuatro víctimas durante una emboscada en un supermercado. Un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en Stockton.

Cada cierto tiempo, un crimen particularmente atroz hace que nos detengamos a reflexionar. Nueve muertos en un ataque dentro de iglesia frecuentada por feligreses afroamericanos en Charleston. Cuatro marines y un marinero muertos en una balacera dentro de instalaciones militares en Chattanooga. Hombre armado abre fuego en sala de cine en Louisiana.

The Mass Shooting Tracker (El Rastreador de Tiroteos en Masa), un proyecto de participación abierta al público creado por los usuarios antiarmas del subreddit Guns Are Cool, enumera 203 tiroteos masivos perpetrados hasta el momento en el 2015. Si a eso se suma la balacera ocurrida en una sala de cine en Louisiana la noche del jueves, el total asciende a 204. Y da la casualidad de que el jueves fue también el día 204 de este año.

The Mass Shooting Tracker es diferente a otras bases de datos sobre tiroteos en el sentido de que usa una definición más amplia de tiroteo masivo.

“La antigua definición de asesinato en masa del FBI (ni siquiera la más reciente) es cuando cuatro o más personas son asesinadas en un solo evento”, explican los creadores del sitio.

“Es lógico que un Tiroteo Masivo sea cuatro o más personas muertas a tiros en un solo evento”.

Dichos tiroteos se han vuelto tan comunes en Estados Unidos que por lo general ni siquiera llegan a ser noticia nacional. ¿Recuerdan a las cuatro víctimas de una balacera en Cincinnati a principios de este mes? ¿Y a las siete que hubo en Cleveland, o las nueve de Fort Wayne?

Este año, hubo 18 tiroteos masivos en abril, 39 en mayo, 41 en junio y 34 en lo que va de julio, y el mes aún no termina. El tiroteo en el cine fue el octavo que ocurre en Louisiana este año. Ha habido 10 en Ohio, 14 en California y 16 en Nueva York.

¿Habrá algún cambio? Probablemente no. La masacre en Charleston de hecho produjo una fructífera conversación nacional en Estados Unidos, pero no sobre armas, sino sobre el simbolismo de la bandera confederada, que el atacante adoptó como estandarte de sus creencias racistas. Se necesitaron 150 años y una tragedia nacional para que el país llegara a una especie de consenso sobre el significado de una bandera de combate.

“Lo más aconsejable para quienes viven en Estados Unidos, o quienes lo visitan, es considerar (los tiroteos masivos) de la forma en que uno considera la contaminación ambiental en China: un peligro local endémico para la salud que, debido a motivos culturales, sociales, económicos y políticos profundamente arraigados, el país es incapaz de abordar”, escribió The Economist en respuesta a la masacre en Charleston. “Esto, sin embargo, podría ser un poco injusto. China parece estar logrando avances en contaminación”.

reforma.com

off Sufre EU un tiroteo a diario – Libertad-Oaxaca off