Suben precios de alimentos hasta 99%

Según el Banco de México hasta la primera quincena de este año los productos agrícolas y los bienes administrados por el gobierno federal son los que registran el mayor incremento en sus precios.

Esos ajustes impactan de manera severa en las personas de menores ingresos, que destinan 40% de sus ingresos para comprar productos que son de primera necesidad.

El banco central detalla que la primera quincena de noviembre de este 2010, los productos agropecuarios registraron un incremento en su precio de 5.77%, cifra que superó a la inflación general que se mide a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor y que en ese mismo periodo se ubicó en 4.30%.

Entre los bienes agropecuarios con mayor alza se encuentran el chile serrano con incremento de 97.9% en su precio; en tanto que el jitomate tiene un aumento de 26.05%, el limón con 25.58% y la papaya registra un repunte de 99.13%.

En cuanto a los servicios administrados por el gobierno federal, se destaca el alza que reportan los combustibles.

El Banco de México registra que hasta la primera quincena de noviembre la gasolina de bajo octanaje, que incluye a la magna, premium y el diesel, reporta un incremento acumulado de 10.84%.

Para los especialistas estos aumentos, que se dieron a lo largo del año, afectarán los bolsillos de las familias, toda vez que el 60% de sus ingresos son utilizados en la compra de alimentos, transporte y gastos de vivienda.

SDP

off
A %d blogueros les gusta esto:
Suben precios de alimentos hasta 99% – Libertad-Oaxaca off