Suben las reservas de México 28% más que el año pasado

Las reservas internacionales de México sumaron 137,038 millones de dólares al 2 de septiembre del 2011, lo que significó un incremento de 30,110 millones de dólares o 28.1% con respecto a lo reportado al 3 de septiembre del 2010, esto de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

 

Al situar un nuevo récord en el nivel de reservas internacionales, el banco central explicó que en la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre se agregaron 1 millón 695,643 dólares. El alto nivel de reservas de México aún está por debajo de su contraparte latinoamericana Brasil, que sumó al 3 de septiembre 350,880 millones de dólares, pero sí está por arriba de Perú, con 46,268 millones de dólares y Chile, que registró 36,785 millones de dólares.

FORTALEZA ANTE VOLATILIDAD

Tanto autoridades como analistas consideran al nivel de reservas como una de las fortalezas más importantes de la economía mexicana, esto en caso de un choque monetario de tipo de cambio.

De acuerdo con estimaciones de Grupo Banamex, de continuar la velocidad con la que el banco central está acumulando reservas, al finalizar el 2011 se alcanzarán 144,000 millones de dólares y para el 2012 se llegaría a los 161,000 millones de dólares; sin embargo, es muy posible que este nivel se vea antes de este plazo.

Banxico detalló que la variación semanal en las reservas fue resultado de una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 311 millones de dólares, así como por un incremento de 529 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operacione.

Standard and Poor’s consideró que el incremento de las reservas es un proceso que se lleva a cabo en todos los países de Latinoamérica como consecuencia de una mayor entrada de recursos del exterior.

“Los niveles actuales de reservas internacionales de América Latina son más altos que nunca antes, lo que ha proporcionado a los bancos centrales mayores recursos para ofrecer líneas de liquidez a las instituciones financieras en el país”, aseguró Joydeep Mukherjee, analista de la calificadora en un estudio.

Banxico afirmó que del 1 enero hasta el 2 de septiembre del 2011 las reservas sumaron 23,442 millones de dólares, de los cuales 10,000 millones corresponden a las operaciones en divisas efectuadas por Pemex con Banxico.

El Economista

off
A %d blogueros les gusta esto:
Suben las reservas de México 28% más que el año pasado – Libertad-Oaxaca off