Subejercicio de 50% en la SCT: Hacienda

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) apenas ejecutó la mitad de los recursos que se le destinaron en el primer trimestre del año para los programas presupuestarios principales.

De acuerdo con el informe de la situación económica, las finanzas y deuda pública de enero-marzo de 2011, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia a cargo de Dioniosio Pérez Jácome sólo gastó de 7 mil 245.3 millones de pesos de los 13 mil 577.7 millones que disponía.

Según el reporte trimestral de Hacienda, la SCT se convirtió en una de las dependencias de gobierno con el nivel de ejecución de gasto más lento de toda la administración pública en el primer cuarto del año.

A detalle, el informe de Hacienda explicó que el avance financiero para los programas relacionados con la construcción y modernización de carreteras fue apenas de 55.9 por ciento en dicho periodo.

Para este rubro se les presupuestó un monto por 5 mil 619.2 millones de pesos para gastar en el primer trimestre de 2011, de los cuales sólo ejercieron 3 mil 140 millones.

Derechos de vía; supervisón, regulación, inspección y verificación de construcción de carreteras; operación de infraestructura de comunicaciones y transportes, y proyectos de infraestructura económica de carreteras, fueron los proyectos con los avances financieros más bajos.

Respecto a los rubros relacionados con caminos rurales, el informe evidenció que de los 2 mil 340.5 millones que disponía la SCT apenas erogó mil 17.4 millones, es decir, sólo 43.5 por ciento.

Al interior de ese rubro, se observó que el ritmo de ejecución de ese presupuesto fue más lento en los programas relacionados con la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como los estudios y proyectos de construcción de carreteras.

Dionisio Pérez Jácome, quien asumió la titularidad de la SCT a principios de este año se comprometió a que durante su gestión se abatirían los subejercicios en esa dependencia, y que los proyectos de infraestructura arrancarían en tiempo y forma.

Otros programas que tuvieron un lento progreso en la designación de recursos fueron el Programa de Empleo Temporal y la prestación de servicios en puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

Aunque sin ejecutar todo el presupuesto que se les designó, los programas de conservación y mantenimientos de carreteras y el sistema satelital tuvieron un mejor desempeño en su gasto, al presentar un avance financiero de 62.2 y 73.5 por ciento, respectivamente.

Cabe resaltar que al cierre de 2010, la SCT fue la dependencia que dejó los más elevados subejercicios en la administración pública, pues dejó pendientes 12 mil 515.6 millones por ejercer.

Por su parte, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Carlos Montaño, explicó que 90 por ciento de los subejercicios de la administración pública se debe a la falta de planeación.

En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo que muchos de los proyectos de infraestructura que se aprueban en la Cámara de Diputados carecen de plan ejecutivo, no tienen planes ambientales para su construcción y muchos de ellos son “ocurrencias legislativas”.

Servicios empaquetados, un obstáculoEl alto costo de los servicios empaquetados de telecomunicaciones se convierte en un inhibidor de la penetración de la banda ancha en la región, pues el costo de lograr una verdadera expansión es demasiado alto como para que lo enfrente sólo el sector público.

 

Un análisis realizado por José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, indica que desafortunadamente en Latinoamérica se nos olvida que es casi imposible llevar acceso a telecomunicaciones en lugares remotos si no hay infraestructura adecuada o niveles básicos de alfabetización.

El analista afirma que las inversiones de los operadores centradas en modernizar las redes cableadas e inalámbricas para ofrecer altas velocidades tendrán como principal objetivo el mejorar la oferta de servicios a clientes corporativos e individuos con alto poder adquisitivo.

En el caso de las redes HSPA+ de telefonía móvil, asegura que éstas no darán acceso a los niveles socioeconómicos bajos, como D y E, esto a menos que se implemente un plan de gobierno que habilite algún tipo de subsidio que justifique la inversión para llevar infraestructura a zonas que de otra manera no serían rentables.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Subejercicio de 50% en la SCT: Hacienda – Libertad-Oaxaca off