Sube Instrumenta a la Sierra con talleres y clases magistrales

Este lunes 14 de noviembre se presenta en el Claustro del Centro Académico y Cultural San Pablo el Cuarteto José White, y tendrán como invitado al maestro Jorge Risi. Además,  inician los talleres que Instrumenta Oaxaca 2011 ha propiciado en San Bartolomé Zoogocho con la banda de viento integrada por los jóvenes y niños del taller del Centro de Integración Social No. 8, “General Lázaro Cárdenas”, (CIS).

Y a las 19 horas, el Claustro del Centro Académico y Cultural San Pablo será sede del Cuarteto José White, que ofrecerá un recital que tendrá como invitado al maestro Jorge Risi. El Cuarteto José White es uno de los grupos de cámara estables más importantes de México. Sus giras internacionales lo han llevado a Europa, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Su primer disco integral del grupo, CAÑAMBÚ ha recibido múltiples elogios.

Por su parte, Jorge Risi estudió en Uruguay con Miguel Szilagyi, continuando en Europa con Max Rostal, Henryk Szeryng y Yehudi Menuhin. Ha sido concertino de varias orquestas (Sinfónica Municipal de Montevideo, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Bogotá, Südwestphälische Philharmonie, Kölner Kammerorchester, Sinfónica de la RAI de Roma) y ha tocado como solista en más de 50 orquestas en tres continentes.

Se ha destacado como un importante pedagogo en numerosas instituciones de Uruguay, México, Alemania, España, Francia, Italia E.U. y diversos países latinoamericanos. Actualmente es Catedrático Grado 5 en la Universidad de la República, en Uruguay. Muchos de sus alumnos hoy son concertinos en numerosas orquestas del mundo.

-San Bartolomé Zoogocho

Las bandas de viento en Oaxaca son la agrupación por excelencia para amenizar fiestas y actos cívicos y religiosos. Zoogocho, una comunidad integrada por mixes y zapotecos, ubicada en la Sierra Juárez, no es la excepción. Su tradición musical es destacable pues cuentan una banda de viento integrada por los jóvenes y niños indígenas del taller del internado Centro de Integración Social No. 8, “General Lázaro Cárdenas”, (CIS)

Fundado en 1984 por el maestro Ismael Méndez, este taller instruye a los niños, desde los 5 ó 6 años, con clases de rítmica, solfeo y lectura de música. A los 8 ya empiezan a tocar un instrumento, y a los 12 ya son músicos formados capaces de tocar en un grupo e incluso pueden extender sus conocimientos en escuelas de Oaxaca, Xalapa y la Ciudad de México.

Para Instrumenta es preponderante gestionar acciones para apoyar a la comunidad musical de Oaxaca y profundizar en su arraigada tradición musical, por lo mismo, el director estadounidense Carl Christensen ofreció un taller destinado a los directores de banda, y fue, además, el Director Huésped de la Banda del Centro de Integración Social No. 8, “General Lázaro Cárdenas”, durante los conciertos impartidos en la ciudad de Oaxaca.

Con la finalidad de darle seguimiento a los cursos que Instrumenta ha propiciado en Zoogocho, del 14 al 17 de noviembre se impartirán los siguientes talleres: Thibaut Surugue (Francia), Taller de iniciación al piano; Pierre-Arnaud Le Guérinel (Francia), Taller de coro; Jaime León (México), Taller de reparación de instrumentos de maderas; Alfredo Muñoz (México), Taller de Reparación de instrumentos de metales; Asger Svendsen (Dinamarca), Clase Magistral de Música de Cámara y Clase Magistral de fagot.

Instrumenta Oaxaca es  un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otras instituciones. Además de formar parte del concepto NOVO –Noviembre, Oaxaca, Cultura-.

La información de talleres y conciertos que se llevarán a cabo hasta el 18 de noviembre, se puede consultar en el portal www.instrumenta.mx

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sube Instrumenta a la Sierra con talleres y clases magistrales – Libertad-Oaxaca off