Sube 53% pago por petrolíferos

En los primeros ocho meses del año, Petróleos Mexicanos registró un incremento de 53.5 por ciento en
el pago que realiza para la compra de petrolíferos en el extranjero, a fin de cubrir la demanda total de combustibles en el país.

 

De acuerdo con los indicadores operativos de la paraestatal, el aumento significativo del gasto por sus importaciones se deriva principalmente de los altos precios que alcanzó el barril de petróleo en los mercados internacionales.

De tal forma, entre enero y agosto de este año, Pemex pagó casi 19 mil 414 millones de dólares para comprar petrolíferos como gasolinas, diésel y gas licuado, entre otros combustibles.

La cifra anterior representa un incremento de 53.5 por ciento respecto a los 12 mil 646 millones de dólares que ejerció en el mismo periodo de 2010, es decir, 6 mil 768 millones más.

Cabe mencionar que Pemex pagó más de 20 mil 430 millones de dólares por las importaciones de hidrocarburos que realizó en los primeros ocho meses del año; no obstante, 95 por ciento del total ejercido fue tan sólo para pagar los combustibles.

Según el documento, Pemex aumento 11 por ciento la importación de petrolíferos para un total de 663 mil 400 barriles diarios, de los cuales casi 60 por ciento fue la compra de gasolinas, 19 por ciento para diésel y 11 por ciento para gas LP, entre otros.

En el caso específico de las gasolinas Premium y Magna, se comercializaron en el país 794 mil 700 barriles diarios, donde las importaciones por más de 399 mil barriles representan 50 por ciento del total consumido en México entre enero y agosto.

Asimismo, 38.8 por ciento del diésel, 127 mil 800 barriles diarios, fue vendido en las más de 9 mil gasolineras de procedencia extranjera, así como también los 73 mil 800 barriles de gas LP que se distribuye, es decir, 26 por ciento.

Debido a los altos costos que representa para Pemex la compra de los combustibles, es que la Secretaría de Hacienda mantiene el incremento anual en el precio de las gasolinas y diésel, a fin de reducir dichos gastos.

Al mismo tiempo, funcionarios de la paraestatal se han pronunciado a favor de eliminar el subsidio aplicado al gas LP.

No obstante, algunos analistas afirman que los subsidios es una forma equitativa de hacer partícipe al grueso de la población de las ganancias y beneficios de Pemex.

Más compras
11%
creció la importación

Más combustibles
663,400
barriles diarios

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sube 53% pago por petrolíferos – Libertad-Oaxaca off