Sube 2.47% el precio de la tortilla

La inflación subyacente muestra presiones alcistas por el aumento de los alimentos procesados como las tortillas de maíz, toda vez que a tasa anualizada pasó de 3.75% a 3.91%, situación que podría generar una mayor alza en los precios al consumidor en el largo plazo.

El Banco de México dio a conocer la inflación general correspondiente a los primeros 15 días de marzo de este año, la cual registró un avance de apenas 0.05%, nivel que salió por debajo de las estimaciones del mercado que preveía un promedio de 0.20%.

Los precios al consumidor en la primera quincena de marzo a tasa anualizada fue de 3.09%, contra el mes anterior de 3.51%, lo que representó un ajuste a la baja de 42 puntosporcentuales, aunque en abril podría cambiar.

Denuncia Profeco tortilleros

Catorce uniones de tortilleros en diferentes entidades y siete tortillerías son objeto de una denuncia de la Profeco, ante la Comisión Federal de Competencia, por “prácticasmonopólicas”.

La Profeco se basa en denuncias ciudadanas, requerimientos a los productores de facturas que justifiquen los aumentos y notas periodísticas que informan de las intenciones de líderes para las alzas, pero procede por registrar aumentos de hasta tres pesos por kilo en zonas de Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, entre otras.

En cuanto a comercializadoras y distribuidoras de maíz, explicó que se está analizando la posibilidad de presentar denuncia penal o administrativa, por lo tanto no fueron incluidas en esta ocasión.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sube 2.47% el precio de la tortilla – Libertad-Oaxaca off