Sube 0.8% industria de la construcción en enero-septiembre

La industria de la construcción registró un incremento en su valor de 0.8 por ciento entre enero y septiembre de 2018, respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el personal ocupado aumentó 0.4 por ciento, las remuneraciones medias subieron 0.5 por ciento y hubo un descenso de 2.5 por ciento en las horas trabajadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo en septiembre hubo aumentos de 1.3 por ciento en el valor de producción, 0.4 por ciento las horas trabajadas, 0.3 por ciento en el personal ocupado y de 0.1 por ciento en las remuneraciones, en comparación con agosto.

En tanto que en su comparativo anual, el valor de la producción de la construcción subió 2.2 por ciento, el personal ocupado 0.8 por ciento, las remuneraciones aumentaron 0.6 por ciento pero las horas trabajadas cayeron 2.4 por ciento.

Vivienda y edificios lo que más se construye

La construcción de vivienda y de edificios industriales, comerciales y de servicios concentró 49.2 por ciento del valor de todas las obras, calculado en 35 mil 359 millones de pesos, que se realizaron durante septiembre en México. El valor de la construcción llegó a rebasar los 40 mil millones de pesos en los meses de diciembre de 2015, 2016 y 2017.

Las correspondientes a carreteras, ferrocarriles, infraestructura marítima y pluvial, así como de transporte en ciudades, representaron 23.3 por ciento del valor total de la industria, las de electricidad y telecomunicaciones 6.3 por ciento, las de petroquímica de 4.6 por ciento y las referidas a agua, riego y saneamiento de 3.9 por ciento, precisó el Inegi.

Las cifras del organismo detallan que la edificación de escuelas concentraron apenas 2.4 por ciento del valor total de las obras del país, los hospitales y clínicas sólo 1.8 por ciento y los sistemas de agua potable y obras de riego 3.2 por ciento.

La infraestructura para la generación y distribución de electricidad tuvieron 4.9 por ciento del valor total de las obras del sector, las carreteras, caminos y puentes 14.6, las refinerías y plantas petroleras 2.9 y los oleoductos y gasoductos 1.7 por ciento.

El sector privado concentró 60.4 por ciento del valor de la construcción total en el país, pero se concentró en viviendas y edificios, con 65 de cada 100 pesos para ese tipo de obra y, en cambio, no tuvo ninguna participación en obras de petroquímica y petróleo.

El sector público registró 72.9 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil y sólo 21.4 por ciento en edificaciones.

Obras por estado

El Estado de México concentró 1.32 de cada 100 pesos del valor de la producción de la industria de la construcción y Nuevo León 10.3 por ciento. El resto de las entidades tuvieron una participación que osciló desde los 20 centavos de cada 100 pesos de Tlaxcala, o de 70 centavos de Oaxaca y Morelos, a 7.50 pesos de Ciudad de México y Jalisco.

Por tipo de obra, destaca Campeche que concentró 34.6 por ciento de las obras para petróleo y petroquímica, todas del sector público, seguido de 18.7 por ciento por Veracruz y 15 por ciento de Tamaulipas, todas del sector público.

El Estado de México se colocó en primer lugar en las obras de transporte y urbanización (21.7 por ciento del valor total de este rubro), electricidad y telecomunicaciones (14.3 por ciento) así como de agua, riego y saneamiento (29.3 por ciento).

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sube 0.8% industria de la construcción en enero-septiembre – Libertad-Oaxaca off