SS recomienda denunciar falta de atención por el paro ilegal

GERMAN-TENORIOLuego de celebrar que la OMS hizo la declaratoria de libre Oncocercósis a México, el Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos reiteró que es injustificado el paro de los trabajadores de los Servicios de Salud y recomendó a la población presentar su denuncia ante la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca.

La Organización Mundial de la Salud declaró este martes a México país libre de Oncocercosis, por lo que en el mundo solo existen tres países libres que han logrado esta declaración: Colombia, Ecuador y México.

Esta enfermedad permanece en países como Asía y África y después de muchos años y por el trabajo que realizan diversas brigadas, y gracias al monitoreo sobre todo en la Sierra Norte, este martes se decretó a México un país libre de Oncocercosis que genera granulomas, ceguera y eventualmente la muerte.

También desde hace muchos años se está en la ruta de erradicar el Paludismo, lo cual es más difícil, porque el Oncocerca se trasmite por una chinche que no se cría en todos lados, no tiene fuerza aérea; en cambio los moscos del dengue y chinconguya sí tienen fuerza aérea y es más difícil desterrarlos, reconoció el Secretario de Salud.

Enfatizó que la Federación nunca ha fallado en la aportación de los recursos para la erradicación de las enfermedades.

Con relación al paro de los trabajadores sindicalizados, Germán Tenorio insistió que no está justificado y lo atribuyó a conductas sindicales, delegaciones y asambleas gremiales, pero afirmó que el pliego petitorio está satisfecho desde hace más de veinte días, por lo que responsabiliza al Sindicato de mantener un paro de esa naturaleza.

Tenorio Vasconcelos recomendó a las personas afectadas, que no reciban atenciones de salud a que presenten su denuncia en la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, y advirtió que no se vale tener un paro de actividades sin justificación, además aclaró que “no hay que perder de vista que ni siquiera es una huelga. En teoría las condiciones de trabajo deben de cumplirse. No hay derecho a paro, el paro es una actitud ilegal”.

Y por la temporada de lluvias el secretario de Salud convocó a los prestadores de servicios y amas de casa a aplicar todas las medidas de higiene, porque se requiere de una comunidad limpia, sin acumulación de desechos, lavado de manos, el manejo de los sanitarios y por supuesto los alimentos.

Resaltó la importancia de la alimentación saludable e higiene, para lo cual “no hay mucho a donde ir, ni mucho que estudiar”.

Se necesita identificar con certeza a México como un país con más hábitos de higiene y hábitos positivos de lo que comemos, y seremos más saludables en ese sentido, concluyó Germán Tenorio.

AGENCIA JM

off SS recomienda denunciar falta de atención por el paro ilegal – Libertad-Oaxaca off