«Soy inocente», asegura edil de Yaitepec; Fiscalía fábrica orden de aprehensión en su contra

Su reclamo es evidente: «¡soy inocente!», asegura el edil de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago quien acusó a la Fiscalía General del Estado de fabricar la orden de aprehensión en su contra por robo con violencia además de la creación de un grupo paramilitar.

 

El 27 de diciembre del 2019, el edil quien aún no entraba en funciones, pretendió tramitar un amparo ante una presunta orden de aprehensión, sin embargo el Juez de Control de Puerto Escondido le informó que no tenía ningún proceso judicial en su contra.

 

«Ayer -jueves- de manera sorpresiva se me giró orden de aprehensión con fecha del 07 de diciembre del 2019, por lo que puedo deducir que es falsa o la fabricaron», denunció de manera contundente.

 

Un juez federal informó al munícipe  el 27 de diciembre en el expediente 118/2019 que no existía orden de aprehensión, sin embargo la Fiscalía aseguró que se contaba con ésta desde el 07 de diciembre de ese mismo año.

 

El edil señaló que interpondrá una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos además de las denuncias correspondientes ante el juez de Justicia Administrativa ante el actuar de los funcionarios públicos.

 

Salinas Santiago se deslindó de cualquier grupo guerrillero y aseguró que por mandato de asamblea se creó una policía comunitaria. En este sentido acusó a Roberto Peralta, habitante del municipio de manipular la muerte de dos personas para inculparlo.

 

Lo anterior al exponer que existe un evidente interés de parte de las autoridades estatales y de Santa Catarina Juquila para desestabilizar la zona.

 

Precisó que de acuerdo a una sentencia agraria Yaitepec es dueño legítimo de dos mil 600 hectáreas de tierra que disputa Juquila «en el área del Pedimento son 200 hectáreas, las cuales se las podemos donar si quieren pero que no atenten contra los otros siete lugares sagrados».

 

El también profesor fue detenido la tarde de este jueves de forma ilegal en las inmediaciones de San Antonio de la Cal, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

 

Carina García

A %d blogueros les gusta esto:
«Soy inocente», asegura edil de Yaitepec; Fiscalía fábrica orden de aprehensión en su contra – Libertad-Oaxaca