Sonará el programa Instrumenta en tu Universidad

Una de las novedades del encuentro artístico y académico Instrumenta Oaxaca 2011, es el programa Instrumenta en tu Universidad, que inicia este miércoles en el patio central del edificio de avenida Juárez, de la Universidad Mesoamericana, escenario donde participarán dos quintetos de la Banda del Centro de Integración Social No. 8 “General Lázaro Cárdenas” (CIS), de San Bartolomé Zoogocho, coordinados por el trompetista estadounidense Timothy Mckeown. Y de ahí, este concepto musical visitará otras universidades de la ciudad.

 

Además de consolidar un modelo de educación y desarrollo artístico, durante sus 7 ediciones, Instrumenta ha tenido como objetivo la creación de nuevos públicos. Por ello, muchos de los recitales se llevarán a cabo en las principales instituciones de educación de nivel superior, a través del programa Instrumenta en tu Universidad. La meta es establecer puentes de interacción entre la comunidad universitaria –estudiantes y profesores– y la música. Participan también la Universidad La Salle, Universidad José Vasconcelos, Universidad Anáhuac, y Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

Mckeown, quien hizo su debut profesional con la New York City Opera, en el Lincoln Center y continuó sus estudios en la Juilliard School of Music, destacó que será concierto de repertorio variado: marchas, dixieland, y música barroca. Los ensambles estarán conformados por dos trompetas, corno, trombón y tuba.

 

“Instrumenta en tu Universidad es un programa muy interesasnte puesto que permite a los jóvenes universitarios tener acercamiento a una más de las ramas de la cultura, y a los músicos les abre un nuevo foro para interpretar”.

 

Hizo énfasis en el trabajo de Camilo Jiménez, director de la banda de música, e Izmael Méndez, director del CIS, “es admirable lo que han logrado con la banda, es ejemplo a seguir. Trabajan muy bien juntos, ya han armado varios ensambles y son muy versátiles, pueden tocar música para conciertos, o en sus fiestas y festivales en sus comunidades”.

 

Y aunque apuntó que tienen un nivel intermedio, “son aún muy jóvenes y sin duda van a llegar a ser grandes músicos, porque están muy enfocados en su labor, saben perfectamente lo que quieren lograr”, dijo Mckeown, quien ha sido miembro de la Camerata de las Américas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Sinfónica de Xalapa y la Sinfónica de Minería, entre otros conjuntos.

 

Más tarde, a las 19 horas, en el Teatro Juárez, se presenta el cuarteto Ineris Musicales, ganador del Concurso de Música de Cámara Instrumenta 2009 con las obras Laberinto y Casi Danza del clarinetista y compositor mixe Everardo García, mismas que serán interpretadas durante la gala.

 

El compositor mixe comentó que la pieza Casi danza, dedicada a su maestro Juan Manuel Solís, muestra una narrativa musical que pretende hacer sentir al público el nervio previo a salir al escenario, posteriormente se hace énfasis con una marcha al proceso de ir avanzando hacia el concierto. Una vez ahí, la pieza aborda distintas danzas: rumba y danzón con toques muy contemporáneos.

 

Por su parte, Laberinto es una pieza lúdica que simula un laberinto, escrita originalmente para flauta, oboe y carinete, instrumentos que hacen el papel de personajes que se internan en una cueva laberíntica, y mediante la música van evocando una gama amplia de emociones, hasta que logran salir para llegar a otro mundo, más espacial.

 

El programa lo complementan Divertimento de Alfred Uhl; Histoire du Tango, Bordel, Café, Concert d’aujourd’hui, y Nigth club, de Astor Piazzola; Quartet No.1. Moderate, Scherzo, Freely y Dorian dance allegro, de Sean Osborn; Divertimento, Statement, Chorale, Capriccio, Pastorale finale corrente, de Richard Willis; así como el estreno mundial de Fusión Mixe, del mismo Everardo García, de la cual dijo que es “una obra, incorporá elementos de la música tradicional mixe, ritmos autóctonos y nacionalistas”.

 

El Cuarteto Ineris Musicalis tiene su sede en la Ciudad de México, tres de sus miembros, Remigio Reyes, Héctor Islas y Everardo García tocan con la Sinfónica de Alientos de la Policia Federal. La cita para su concierto es el miércoles 9 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro Juárez.

 

El resto del programa de día lo complementa la Tribuna Libre de Intérpretes, con un ensamble de maderas, coordinado por Alejandro Tello, en el Museo de Arte Contemporáneo, as la 17 horas. Por la noche, los conciertos rematan la Capilla del Roario del Centro Académico y Cultural San Pablo, con Música de Cámara 100, cuartetos y ensambles de cuerdas, coordinados por el Cuarteto White y Alexander Bruck. Más infomación en www.instrumenta.mx

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sonará el programa Instrumenta en tu Universidad – Libertad-Oaxaca off