Solicita Gerardo Henestroza la inclusión de adultos mayores en actividades físicas

image1San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 16 de agosto de 2016.- El legislador Gerardo García Henestroza, presentó la adición de un párrafo y una fracción a dos artículos de la Ley de Cultura Física y el Deporte de Oaxaca, para impulsar la participación de actividades deportivas de las personas adultas mayores y el acceso libre a las instalaciones dependientes del gobierno del estado.

 El diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que el objetivo de la presente iniciativa está profundamente relacionado con la promoción, fomento, respeto y solidaridad con los derechos de las personas adultas mayores, constituyéndose así una línea de acción que requiere ser incluida en el marco jurídico del Estado.

 “Para el Partido Acción Nacional, es obligatoria la búsqueda constante y permanente de la disminución de desigualdades bajo los principios de solidaridad y subsidiariedad, aspirando a la igualdad y equidad en las Leyes y la aplicación de estas mismas”, dijo.

 El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, subrayó que deben realizarse acciones que consigan mejores oportunidades para todos y cada uno de los habitantes del estado, optando preferentemente por los grupos vulnerables y las personas de la tercera edad que, dada su experiencia y capacidad para enfrentar la vida, requieren de espacios y ofertas en los que puedan seguir desarrollando sus habilidades.

 

Gerardo Henestroza afirmó que el gobierno del estado ha destinado importantes recursos para la construcción de espacios deportivos de diferentes disciplinas, que tienen como objetivo brindar a las y los oaxaqueños instalaciones dignas.

 Y si bien es cierto que se tienen contemplados algunos descuentos para algunos sectores de la sociedad, es necesario que estos descuentos estén contemplados en la ley para que los próximos gobiernos estatales no los anulen o busquen la forma de aplicarlos arbitrariamente, tal como sucedía anteriormente al 2010 en algunos cobros de derechos estatales.

 “Devolvamos a los adultos mayores, algo de lo mucho que han aportado al engrandecimiento de nuestro estado, facilitándoles el acceso a las instalaciones y espectáculos deportivos” apuntó el legislador panista.

 Los adultos mayores tienen reconocidos sus derechos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Particular del Estado de Oaxaca y ratificados con la firma del Estado Mexicano de Tratados Internacionales, incluidos la Convención americana sobre derechos Humanos.

 Especialmente, el artículo 17 del Protocolo de san Salvador, dispone que se adopten las medidas concretas a favor de las personas adultas mayores y compromete al estado a proporcionarles alimentación, atención médica, programas laborales específicos y a estimular la formación de organizaciones sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores.

 

off Solicita Gerardo Henestroza la inclusión de adultos mayores en actividades físicas – Libertad-Oaxaca off