Solicita Gerardo Henestroza devolver atribuciones a la SEGEGO

heneztrosaCon el fin de contribuir al mejoramiento de la Administración Pública estatal, el diputado Gerardo García Henestroza propuso la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, con el objetivo de devolverle a la Secretaría General de Gobierno las atribuciones relacionadas al Periódico Oficial, los talleres gráficos y la vigilancia  a los notarios.

El legislador de la Fracción Parlamentaria  del PAN, dijo que la reforma presentada a la Pleno de la LXII Legislatura del Congreso, es con el propósito de que sea la Secretaría de General de Gobierno la que siga llevando los temas sensibles de Oaxaca, para que sean atendidos de forma eficiente y profesional.

Gerardo Henestroza indicó que la estrecha vinculación entre política y Administración Pública, no parece conciliarse con la tesis de que la politización de la burocracia impide su adiestramiento y la vuelve ineficiente.

Citó como caso la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado que, desde su creación el 30 de abril de 2008, “ha sido una oficina ineficiente, que genera gastos y que en los últimos años ha demostrado una y otra vez su incapacidad técnica y jurídica”.

En su exposición de motivos García Henestroza señaló que a partir del año 2000 en algunas de las entidades federativas se creó la figura de Consejería Jurídica, consistente en representar, brindar asesoría y apoyo técnico-jurídico al Gobernador del Estado y a las dependencias de la administración pública.

Sin embargo –subrayó– en la reforma a la Ley orgánica del Poder Ejecutivo aprobada por la pasada legislatura, se le asignan más funciones de las contempladas en el texto original, “siendo algunas de ellas francamente incompatibles con el carácter de consejero”.

El diputado del V Distrito Electoral de Santo Domingo Tehuantepec, afirmó que la nula defensa seria y profesional del territorio oaxaqueño a manos del consejero jurídico, y los reveces que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le ha dado, dejan dudas del trabajo realizado por esta dependencia.

Mencionó que en el caso de la defensa de los Chimalapas, que genera mucho interés entre esta Soberanía y las y los oaxaqueños, ha tenido una respuesta poco profesional y tibia por parte de la Consejería, que en las reformas de marzo de 2012 tuvo acrecentadas sus funciones.

Ante esa situación presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan tres fracciones al artículo 34 y se derogan tres fracciones al artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

off Solicita Gerardo Henestroza devolver atribuciones a la SEGEGO – Libertad-Oaxaca off