Sociedad y Gobierno sí pueden trabajar juntos para el bien común: Tomás Pría Olavarrieta

tomas-priaTomás Pría Olavarrieta, vecino, empresario y presidente de la Asociación Civil “Vive la Calzada”, indicó que el Proyecto de Mejoramiento Integral de la Calzada Porfirio Díaz  es una obra que la ciudad necesita, lo cual demuestra que sociedad y Gobierno pueden trabajar juntos por el bien común.

En entrevista, recordó que el anteproyecto les fue presentado por primera vez por las autoridades responsables en 2014 “y a lo largo de ese año tuvimos una serie de reuniones ejecutivas con secretarios de dependencias estatales, así como con directores y secretarios del Municipio de Oaxaca de Juárez, para hacernos del conocimiento de esta importante obra”, refirió.

Destacó que la asociación civil “Vive la Calzada” recibió de muy buen agrado esta importante obra. “Por supuesto que nos pareció una estupenda noticia a todos los asociados, afiliados, empresas, negocios pequeños y propietarios de casas habitación; sin embargo nos preocupó el tiempo y la forma en la que se iba a realizar”, indicó.

Para el dirigente, cuando se dio a conocer que los trabajos iniciarían en el mes de octubre de ese mismo año, las y los vecinos se sorprendieron, “porque nosotros no teníamos conocimiento y nos pusimos en contacto con las autoridades municipales y estatales. En consecuencia, la obra se suspendió porque perjudicaba a los negocios que se encuentran en los alrededores”, puntualizó.

Y continuó: “Una vez que tuvieron un nuevo acercamiento con las autoridades, entonces conocieron un proyecto muy completo y detallado que no forzosamente se convirtió en el proyecto final. Entonces nosotros conformamos un comité técnico compuesto por gente profesional en el ramo de la construcción”, explicó Pría Olavarrieta.

Las observaciones realizadas por nuestros vecinos, en especial de quienes habitan en la zona de La Resolana, fueron tomadas en cuenta y en este proceso fue muy importante la participación de los integrantes del Comité de Vida Vecinal, ya que ellos necesitan de la Calzada para entrar y salir a sus casas, destacó.

“El mejoramiento integral de la Calzada Porfirio Díaz, es un proyecto importante, es una obra que la ciudad necesita; la zona norte de la ciudad se ha convertido en el centro financiero y de negocios  de la ciudad de Oaxaca”, argumentó, al expresar su respaldo a la obra que comprende cerca de dos kilómetros que van de la Calzada Niños Héroes de Chapultepec a la avenida Heroica Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma.

Respecto a la problemática de los negocios en la zona, el empresario reconoció que “por razones  de la obra algunos negocios se han ido, pero otros han llegado. Por lo menos en los primeros cuatro meses de este año se han abierto unos 25 restaurantes, muchos de los cuales porque han emigrado del centro de la ciudad. Entonces podríamos decir que no del todo afecta la obra o si lo hace es de forma temporal, pero los beneficios serán extraordinarios para todos en el  futuro próximo”, finalizó.

El proyecto de modernización y embellecimiento de la Calzada Porfirio Díaz contempla un proceso constructivo de un año, que no solo brindará una mejor imagen de la zona, sino traerá mayores condiciones de seguridad para las y los transeúntes.

Entre los beneficios socioeconómicos que impactarán en la población objetivo se encuentra la reducción de los tiempos de transporte, lo que generará mayor tiempo libre; la reducción de los costos en el transporte de las personas y de operación vehicular en el consumo de combustible, lubricantes, llantas y pago de operadores.

Aunado a la reducción de la contaminación por polvo y por el ruido, el incremento de los intercambios económicos entre las localidades del municipio de Oaxaca de Juárez y las localidades de los 21 municipios conurbados a la ciudad capital, pertenecientes al Distrito del Centro, en la región de los Valles Centrales.

off Sociedad y Gobierno sí pueden trabajar juntos para el bien común: Tomás Pría Olavarrieta – Libertad-Oaxaca off