Socializa Municipio reglamento de vialidad entre niños y jóvenes; inaugura Villacaña Expo Vial 2016

3097 (3)Al inaugurar la Expo Vial 2016, el presidente de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, indicó que esta actividad tiene el propósito de concientizar a la población sobre los beneficios que puede tener al respetar y cumplir con el reglamento de vialidad.

 En el acto celebrado en el andador turístico, entre las calles Morelos y Murguía, el munícipe exhortó a la ciudadanía a visitar este espacio y conocer las ilustraciones que muestran el reglamento y ponerlos en práctica para prevenir algún accidente.

 “Estamos tocando el tema de educación vial, que no se había abordado desde hace mucho y en este evento vemos a estudiantes de primaria quienes se interesan por conocer el reglamento de vialidad. Es muy importante concientizar a la población de los beneficios de respetarlo”, indicó ante alumnos del Instituto Pedagógico Margarita Aguilar Díaz; taxistas de los sitios 5 de febrero, Antequera, Alameda, Constitución y Reforma, así como  personal de vialidad y ciudadanos. 

Acompañado por el Presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana, del secretario de Desarrollo Humano, Leandro Hernández  y de la regidora, Grisel Valencia Sánchez, el edil capitalino afirmó este tipo de actividades preventivas seguirán implementándose y fortalecer la cultura vial.

 En su oportunidad, el Comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, José Luis Echeverría Morales, dijo que como otras acciones que se implementan para concientizar a la población de los beneficios de respetar la norma, se ha orientado a más de 450 mil conductores a través del alcoholímetro, así como otros operativos.

 Afirmó que estos programas van enfocados a prevenir accidentes y en esta ocasión se incluyó educación vial a la niñez para que conozca las señales y su significado, “les pedimos que los repliquen a sus padres y de esta forma aprende conjuntamente. Seguiremos con este arduo trabajo con el fin de fortalecer la cultura vial”.

En tanto, el Comisario de Vialidad, Agustín Guzmán Fernández dijo que esta actividad fortalecerá en la niñez los principios de responsabilidad y respeto a la vida.

 Indicó que a través de la Coordinación de Capacitación, Escuela Vial y Actualización, se ha capacitado a un total de 14 mil 727 padres de familia como promotores viales; se ha impartido pláticas de educación vial a 30 mil 569 niños, en 146 instituciones educativas de educación básica.

 Adicionalmente, dijo, se están publicando 50 artículos del Reglamento de Vialidad municipal a través de caricaturas en el periódico El Imparcial.

 En este marco, Villacaña Jiménez entregó reconocimientos a los elementos viales autores, José Francisco Guevara Becerra y Laura Karina Gutiérrez Ramírez, quienes diseñaron las caricaturas para la difusión del reglamento de Vialidad. 

Asimismo, entregó un reconocimiento y cintillos alusivos al Director Comercial del Periódico El Imparcial, César Manuel Bolaños Cacho por su decidida participación en la difusión del reglamento vial.

 Cabe mencionar que de una manera divertida e imaginativa, la niñez puede conocer y aprender el reglamento vial, coloreando un folleto en esta exposición que otorgará atención de  9:00 a 18:00 horas.

off Socializa Municipio reglamento de vialidad entre niños y jóvenes; inaugura Villacaña Expo Vial 2016 – Libertad-Oaxaca off