SINFRA, con liderazgo nacional, presume Fabián ante Congreso: Alfredo Martínez de Aguilar

* Su convocatoria a comparecer significa que, ahora sí, contaremos con ustedes, en las reuniones de nuestro Consejo de Ordenamiento Territorial, dijo Herrera Villagómez a los diputados.
* En el Congreso, afirmó que la SINFRA atiende, con énfasis, la regularización del caos administrativo y de construcción de obra, cuyo rezago heredado vienen abatiendo.

 

Irónico, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, titular de la SINFRA, demandó a los diputados de la Comisión de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, “les necesitamos, no sólo en una comparecencia anual, sino en el día a día”.

Al comparecer ante la LXIV Legislatura del Congreso del Estado durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, Herrera Villagómez, uno de los muratistas químicamente puros del gabinete legal, agradeció sarcástico:

“Su convocatoria representa el estímulo que necesitamos. Significa que ahora sí, se agotará la agenda pendiente. Que ahora sí contaremos con ustedes, en las reuniones de nuestro Consejo de Ordenamiento Territorial”.

“Seamos resilientes. Que nada nos detenga. Continuemos cuesta arriba. Que hablen, fuerte y claro, los trabajos y los hechos. Como ahora, que la SEDATU determina que la SINFRA represente a 32 entidades, en el Consejo NACIONAL de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”.

Con humildad, pero satisfecho, reconoció ante los legisladores “no fue fácil, ni es gratuito. La SINFRA construyó una agenda de orden y ordenamiento territorial, que sirve de modelo nacional”.

Así, puntualizó, “al día de hoy, estamos concluyendo, con éxito total, la gestión de viejos sueños y antiguos anhelos que, en breve, anunciarán los gobiernos federal y estatal”.

Ante los integrantes de la Comisión de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, afirmó la SINFRA atiende, con énfasis, la regularización del caos administrativo y de construcción de obra, cuyo rezago heredado vienen abatiendo.

A la naturaleza, que incesantemente nos golpea con lluvias torrenciales, deslizamientos, deslaves y movimientos telúricos, se suma la ausencia de reglas claras, de normatividad actualizada y deficiencias de administraciones anteriores.

Herrera Villagómez, heredero de un cacicazgo económico-político en la Mixteca, sentenció “sin ordenamiento territorial no hay desarrollo urbano y sin desarrollo urbano, las pequeñas, medianas y grandes obras carecen de equilibrio”.

Presumió somos el único estado, cuyo Gobierno de Oaxaca ratificó con la Federación el “Convenio de colaboración para la certeza jurídica en la tenencia de la tierra y propiedad de núcleos agrarios”, para expedir 20 mil títulos de propiedad, con una inversión de más de 96 millones de pesos, aplicándose un estímulo fiscal del cien por ciento, para los pagos de derechos catastrales y registrales.

Orgulloso, resaltó que por segundo año consecutivo ganamos el galardón internacional “Blue Flag”, para las playas Chahué y Tangolunda. También logramos la recertificación, por cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, para las playas El Órgano, Chahué, Zicatela y Bacocho.

Respecto a las acciones de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, se han autorizado 399 millones de pesos; 20 por ciento, recursos estatales; 23, recursos del Ramo General 33, y el resto, recursos federales, para la realización de 121 obras, cuya meta es de 634 kilómetros.

El total de los recursos señalados está integrado por 299 millones de pesos, invertidos en la construcción de 118 kilómetros y 19 estudios de 22 carreteras alimentadoras.

Asimismo, se asignaron 93 millones de pesos para realizar 70 caminos rurales (515 kilómetros y ocho estudios). Once millones 300 mil pesos en dos obras de mejoramiento urbano, con una meta de siete mil 870 metros cuadrados y 34 lineales.

Adicionalmente, se ejercen tres millones 300 mil pesos, para un puente en camino rural, de 15 metros lineales, además de tres millones 300 mil pesos para la adquisición de maquinaria y equipo.

Asimismo, sentenció “sin un marco de derecho actualizado, funcional, con sentido de justicia y equidad, nada es posible”, por lo que elaboraron los instrumentos normativos que puedan regir el ordenamiento del territorio, el desarrollo urbano y el impulso de las infraestructuras; reforzaron el Sistema  de Planeación Estatal del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

A partir de diversas iniciativas entre las que destaca la consolidación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el más grande e incluyente del país, con 37 consejeros de dependencias federales y estatales, cámaras, colegios de profesionistas e instituciones educativas y de investigación.

Producto de este esfuerzo colectivo, en abril pasado, se aprobaron las Normas Técnicas Complementarias de Emergencia, definiéndose criterios y estándares para el diseño estructural de nuestras edificaciones, frente a contingencias naturales.

Elemento fundamental de esta nueva visión estructural es la elaboración y publicación de la Guía de Acciones Urbanísticas y el Manual de Imagen Urbana y Espacio Público a disposición de los diputados.

Tienen en proceso el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Oaxaca; diagnóstico y pronóstico general que detalla las características de 29 municipios.

Difundieron también el Sistema Urbano de Oaxaca; diagnóstico de 56 centros urbanos identificados en 104 municipios, donde se concentra el 43 por ciento de nuestra población y permite jerarquizar los apremios de infraestructura y servicios.

Al 31 de diciembre del año pasado, tenían autorizados 949 millones de pesos, para realizar 410 proyectos divididos en 320 obras, 48 acciones y 42 estudios, aplicables en materia de urbanización, equipamiento urbano e infraestructura; además de siete obras en proceso, convenidas con dependencias estatales, por 20 millones de pesos.

En materia de urbanización se han invertido 484 millones de pesos, destacando 66 proyectos de electrificación, equivalentes a 151 millones de pesos; 80 proyectos de pavimentación, en las que se invirtieron 130 millones; y 14 proyectos de vialidades urbanas, por 91 millones de pesos.

En equipamiento urbano e infraestructura, se canalizaron 465 millones para la ejecución de 228 proyectos; destacando 122 en materia de infraestructura educativa, con una inversión superior a los 223 millones de pesos; 69 de vivienda, por 71 millones, y la elaboración de un estudio sobre infraestructura ferroviaria, por 48 millones.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

A %d blogueros les gusta esto:
SINFRA, con liderazgo nacional, presume Fabián ante Congreso: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca