Sin trabajo, 75% de los discapacitados

En México 75 por ciento de las personas con alguna discapacidad física se encuentran desempleados, pues sólo una de cada cuatro personas tiene empleo, aseguró Javier Lozano, secretario de Trabajo y Previsión Social.

Al premiar a 22 empresas que han contratado a personas con discapacidad, el funcionario federal señaló que de ese total, 14 por ciento no percibían ingreso y 22 por ciento recibían menos de un salario mínimo de ingreso.

Aseguró que aún no se cumple la meta de que todas las empresas apoyen a los sectores vulnerables de la población, pero ha habido grandes avances en la materia.

Precisó que en la actualidad hay 2 millones 200 mil personas con discapacidad de las cuales un millón estaba en edad productiva y sólo 25 por ciento participa en el mercado laboral.

En la Encuesta Nacional de Empleo del tercer trimestre de este año, detalló, más de tres millones 600 mil adultos mayores trabajan, de los cuales, 13.4 por ciento no percibe ingresos y 28 por ciento percibe hasta un salario mínimo; y sólo 14.5 por ciento percibe más de tres salarios mínimos.

Javier Lozano se refirió también a la Encuesta Nacional de Discriminación, la cual dio a conocer que nueve de cada diez mujeres con discapacidad están convencidas de que son marginadas por su propia condición y una de cada tres ha sido victima de algún acto discriminatorio.

Por otra parte, Margarita Zavala, presidenta del patronato del DIF nacional, admitió de igual manera que la inclusión de las personas con discapacidad en el país todavía no es como se quisiera, por lo que es urgente trabajar en ello.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, comentó que en México aún se requiere trabajar en la capacitación y sensibilización de la sociedad para ser más incluyentes hacia ese sector de la sociedad.

Previo a la inauguración de la Cuarta Semana Nacional de la Discriminación, la esposa del presidente Felipe Calderón reprochó que en el país existan leyes que estorban al desarrollo de la población en condiciones de vulnerabilidad.

No obstante, reconoció el trabajo que realizan las organizaciones a favor de las personas con discapacidad, ya que ha permitido el avance en materia de derechos y discriminación.

Sobre la situación jurídica que viven las personas con alguna discapacidad física, un informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que por lo menos 26 estados cuentan con cláusulas discriminatorias en sus códigos civiles sobre este sector de la población, por considerarlos no aptos para ejercer sus derechos.

“Esto nulifica a las personas que han sido declaradas como incapaces, la posibilidad de que su voluntad sea tomada en cuenta incluso en los momentos en los cuales puede manifestar su voluntad de forma plena”, señala el análisis realizado por la organización.

El Conapred señala que 26 códigos civiles utilizan lenguaje arcaico y abiertamente discriminatorio contra las personas con discapacidad. Un ejemplo de lo anterior es el Código Civil de Aguascalientes, pues en su artículo 72 señala que “tienen incapacidad natural y legal: los mayores de edad privados de inteligencia por locura, idiotismo o imbecilidad, aun cuando tengan intervalos lúcidos.”

Además, el informe realizado por el Conapred pudo identificar que 17 códigos civiles declaran incapaces a los “sordomudos que no saben leer ni escribir”, siendo estos: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

“La incapacidad declarada judicialmente afecta el ejercicio de diversos derechos de carácter civil, como el derecho a contraer matrimonio, a la patria potestad o decidir sobre sus bienes, pero también restringe libertades como las de índole sexual con una persona que no tenga la capacidad para comprender el significado”.

También se encontraron 10 ordenamientos federales que no se ajustan a los contenidos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que México es parte, pero sí contemplan disposiciones que retoman algunos derechos relacionados con dicha convención.

Por último, la Comisión señaló que más allá de la percepción negativa que se tiene contra de personas con discapacidad, la marginación se hace evidente cuando se trata del ejercicio de derechos reconocidos para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, es imprescindible dar visibilidad a esta situación, para reconocer la urgencia de soluciones.

CNDH pide prevenir

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió construir una cultura de la legalidad que permita erradicar violaciones a los derechos de las personas con discapacidad.

Además, urgió al Estado mexicano para que genere las condiciones necesarias que permitan a las personas con discapacidad ejercer en igualdad de condiciones sus derechos.

La CNDH señaló que en la actualidad esta población recibe maltratos tanto en el seno social, como en instituciones educativas, laborales y del Sector Salud.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sin trabajo, 75% de los discapacitados – Libertad-Oaxaca off