Sin mayores aspavientos Ana Vásquez Colmenares rinde su informe ante el Congreso del Estado

* En lo que va del sexenio han sido asesinadas 395 mujeres*

 

Regaños, reproches incluso el silencio de colectivos feministas prevalecieron en la comparecencia de la secretaria de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, a quién se le cuestionó si podía con el cargo.

 

En el recinto legislativo, en San Raymundo Jalpan, se escucharon los aplausos al final del informe de la funcionaria, lejos quedaron las protestas de organizaciones que se han pronunciado, desde otros medios, por el incremento de la violencia contra este sector.

 

Tal parece que los diputados desdeñan los talleres organizados por esta Secretaría, refutó Vásquez Colmenares luego de que las y los legisladores le cuestionaran sobre estas estrategias para frenar la violencia.

 

Es desde ahí donde se debe trabajar, expuso al aplaudir el apasionamiento y dar gracias debido a que los integrantes de la LXIV quienes subieron a cuestionar su labor leyeron y se informaron.

 

Más de una diputada le cuestionó sobre el incremento de feminicidios que de acuerdo a los colectivos feministas suman 395 en lo que va de este sexenio y más de 600 desapariciones de mujeres.

 

A ello se sumó, los cuestionamientos del diputado petista César Morales Niño quien le cuestionó la aplicación de recursos en las políticas transversales con perspectiva de género y que de acuerdo a lo señalado por el legislador suman siete mil millones de pesos.

 

Además, le recriminó que su labor se base únicamente en la elaboración de talleres y al final de su intervención le cuestionó si era necesario reestructurar o desparecer la dependencia.

 

La diputada morenista Magaly Domínguez le exigió respuestas a sus cuestionamientos y los quedaron pendientes se lo enviarán por escrito.

 

Nos entregaron sólo diapositivas, reclamó la legisladora quien aseguró que hasta antes de la comparecencia la titular de la SMO no entregó un informe como tal.

 

Antes las y los diputados guardaron un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio sobre todo del asesinato de tres mujeres; una madre y sus dos hijas en la comunidad de la Costa denominada El Huamuche.

 

Sin mayor aspavientos la titular de la SMO, salió del recinto legislativo en medio de aplausos de sus colaboradoras, mientras que un número importante de preguntas se quedaron sin respuestas.

 

Carina García 

A %d blogueros les gusta esto:
Sin mayores aspavientos Ana Vásquez Colmenares rinde su informe ante el Congreso del Estado – Libertad-Oaxaca