Sin incidentes desalojan vendedores ambulantes del Zócalo de la ciudad de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

desalojoA las 02:00 horas de la madrugada de este domingo 10 de mayo, un grupo de inspectores de Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, llevó a cabo el retiro de un remanente de estructuras de madera -sin mercancía- ubicadas en el andador perimetral del Zócalo capitalino.

 La intervención policíaca en la plancha del Zócalo y Alameda de la capital duró 40 minutos, sin que se registraran hechos de resistencia por parte de los vendedores ambulantes o actos de violencia, para posteriormente llevar a cabo un dispositivo de limpieza a través del personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

 En el mismo operativo se retiraron una veintena de tiendas de campaña, muchas de ellas vacías que se encontraba en los portales de la fachada principal de Palacio de Gobierno, que se instalaron desde el pasado 25 de enero de 2015.

 El retiro de poco más de 400 puestos ambulantes se realizó con el respaldo de un operativo coordinado por 500 efectivos y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Municipal, Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial, así como del heroico Cuerpo de Bomberos, sin registrarse confrontación, ni actos de resistencia, ni detenidos.

 La fuerza pública permanecerá en las inmediaciones del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, con el propósito de evitar la ocupación de este tradicional espacio por vendedores ambulantes.

 Es de señalar que durante el operativo se contó con la presencia de observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a fin de garantizar las garantías individuales de los vendedores ambulantes, al igual que del personal de seguridad que participó en esta acción.