Sin IMSS, 1.3 millones de empresas

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) afirmó que en México un millón 300 mil empleadores no cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y esquemas como el Seguro Popular incentivan a que más trabajadores prefieran no registrarse en el IMSS.

Jorge Dávila, presidente del organismo, dijo que según el INEGI e IMSS, en el país operan 2 millones 100 mil empresas, de las que sólo 838 mil cotizan en el Seguro Social.

El directivo advirtió que el Seguro Popular representa un estímulo para que más personas que laboran en la economía informal no estén interesadas en ser parte de una empresa.

Dávila consideró que uno de los desafíos que enfrenta la sociedad es incorporar un mayor número de organizaciones al régimen de seguridad social.

“Es una gran oportunidad para incorporar a ese millón 300 mil empleadores que están en la informalidad”, dijo al hablar del problema del régimen de pensiones del IMSS.

Dijo que la salida no está en aumentar las cuotas obrero-patronales, “caeríamos en un error de los últimos años: cobrarles más a los mismos”.

Seguridad social universal

En gira por Michoacán, el presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno promoverá un “servicio integrado” de todos los sistemas de salud pública. “Queremos que los diferentes seguros que tenemos, IMSS, Seguro Popular e ISSSTE sean compatibles; que donde haya un hospital del IMSS y no del ISSSTE, los beneficiarios puedan atenderse en el seguro y viceversa”, dijo.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Sin IMSS, 1.3 millones de empresas – Libertad-Oaxaca off