Simulan servicios y facturan

SATSimular un trabajo de asesoría, outsourcing y capacitación, entre otros servicios, son las actividades favoritas de las empresas que ilegalmente emiten facturas, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la lista definitiva de contribuyentes que ampararon operaciones inexistentes con facturas del SAT, que suma 249 nombres, la mayoría de ellos decía que ofrecía servicios empresariales.

De 11 nombres contenidos en ella, al menos seis pertenecían al sector servicios.

Argos Outsourcing, Consorcio Jubata, Comercializadora y Serviciosindustriales San Benito, Diseño e Ingeniería Manufacturera de México, Losilv y Multilógica Orión son algunas de las empresas señaladas por delito fiscal.

La mayoría fue notificada de su irregularidad a través de estados de la autoridad, pues no respondieron en el domicilio fiscal que habían dado de alta ante el SAT.

Una lista anterior de la autoridad fiscal, que contenía 26 nombres de empresas y 3 personas físicas, indica nuevamente que los defraudadores prefieren como fachada servicios empresariales.

Grupo Ideal Servicios Profesionales de Limpieza, Operadora y Administradora Aries, Servicios Comerciales de Oriente, Suministros Industriales Coahuila y Servicios Múltiples Profesionales fueron detectados como defraudadores.

Especialistas fiscales explicaron que el uso de empresas de servicios para justificar operaciones inexistentes es más común debido a que en teoría es más sencillo encubrirlas.

“Si dijeras que eres una empresa de construcción y facturas por una casa o un edificio, pues la casa y el edificio debería estar ahí, no es así con los servicios, una persona puede decir que dio un curso de capacitación de ventas, emitir una factura sin haberlo hecho y será más complicado detectarlo”, explicó Martín Fierro, socio fiscal de RSM.

Sin embargo, las listas del SAT muestran que en los giros detectados como falsos facturadores hay de todo.

Por ejemplo, se detectó en el último listado a Curtidos y Cueros Arcadia e incluso al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Industria de la Construcción Concesionados y Permisionarios del Autotransporte.

www.reforma.com

off Simulan servicios y facturan – Libertad-Oaxaca off