Siguen operando las taquillas ‘de la muerte’ en la Sección 22

taquillasA pesar de ser los responsables de la muerte de una maestra y de 23 lesionados, las taquillas que ofrecen viajes a la ciudad de México y que operan bajo la ilegalidad siguen ofreciendo boletos “democráticos” a las afueras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Como cada día, también este viernes los prestadores de estos servicios se apostaron en la esquina de las calles de Armenta y López, esquina con Guerrero, con sus sombrillas y cajones improvisados que utilizan como escritorio para ofertar boletos desde 200 pesos a la ciudad de México.

A las taquillas “de la muerte” se les identifica en la calle como Rosa, Guinda, Susana, Sebastour e Hilda, al parecer esta última vendió los boletos del fatídico autobús que la mañana de este viernes se convirtió en ataúd rodante.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha puesto orden en este tipo de servicios que a pesar de no contar con los permisos correspondientes, siguen circulando de Oaxaca a México y viceversa.

Trascendió que apenas el jueves un grupo de inspectores del Municipio de Oaxaca de Juárez intentó desalojarlos, pero fueron superados en número por los taquilleros, a quienes incluso se le unieron algunos maestros.

Tras el trágico saldo de este viernes que dejó esta línea de autobuses denominada viajes turísticos “por la defensa de la educación”, las taquillas siguen abiertas al público y ofrecen salidas para la noche.

Después de los hechos, la Sección 22 del SNTE solo guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la profesora, durante un mitin que realizaron en el zócalo de la ciudad.

En tanto que la Policía Federal Preventiva confirmó esta tarde la volcadura de un autobús de la empresa Fletes y Pasajes, con cupo completo de integrantes de la Sección 22 de la CNTE que se dirigían a la ciudad de México, a la marcha con motivo del Día del Trabajo.

De acuerdo al reporte policiaco, al parecer, el autobús marcado con el número económico 464, con placas de circulación 944-HV2, se quedó sin frenos, por lo que el conductor que también se encuentra entre los heridos, dirigió la unidad a la rampa de emergencia en donde, debido a la velocidad a la que era conducida, finalmente volcó.

En el accidente, ocurrido alrededor de las 10:30 horas, sobre la autopista 150 –d-, “5 de Mayo”, a la altura del kilómetro 39, en el tramo Rio Frío-Cárcel de Mujeres, cerca de la caseta de peaje “San Marcos”, falleció una profesora a quien la PFP identificó como Guadalupe González Pérez, de 32 años de edad, aunque el dirigente de la Sección 22 la mencionó como Ana Cruz.

El cadáver fue trasladado al CEMEFO de Ayutla, Ixtapaluca Estado de México, en tanto que los lesionados fueron llevados a diferentes hospitales del Estado de México, la mayoría de ellos a Chalco.

Algunos de los lesionados son; Marcelino Santiago Jacobo, Natalia Piñón Gregorio, Evelia Piñón Gregorio, Nayeli Xunaxi Martinez Salinas, Fany Ortiz Mendoza,  Teobaldo Ortiz Santos, Israel Ortiz Mendoza, Rosalia Alcázar Zurita, Lorena Cecilia Garzón Quintero e Iveete Minerva Jiménez Ruiz.

En la lista de los 23 lesionados, algunos de ellos con heridas leves, se encuentran. Eulogio Morales López, Ramiro Martínez Gabriel, Gaudencia Martínez Vásquez, Rafael Carillo Ramírez, Nancy Méndez Fernández, Epifania Nava Velasco, Leonel Vásquez Vásquez, Diego Martínez Mejía, Amalia Vásquez García, Maximino Cruz, Mario Cruz, Leonardo Emiliano Cruz y Nancy Sánchez Cuevas.

Hasta el momento, se desconoce si los trabajadores de la educación accidentados salieron con retardo de la ciudad de Oaxaca, o en el trayecto el autobús accidentado sufrió alguna falla que lo obligó a detenerse por algunas horas, toda vez que el accidente ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana, en tanto que la marcha estaba programada a realizarse a las 10:00 de la mañana. Con información de Ignacio Martínez Platas.

Agencia JM

off Siguen operando las taquillas ‘de la muerte’ en la Sección 22 – Libertad-Oaxaca off