Signan SSO y Ayuntamiento de Soyaltepec, acuerdos contra zika

02MZO16- Comités de salud y municipales en acciones de patio limpio y eliminación de criaderosSan Miguel Soyaltepec, Oax.- Con el objetivo de prevenir el Zika, Dengue y Chikungunya en la población cuenqueña, principalmente en las mujeres embarazadas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Jurisdicción Sanitaria número “Tres” y autoridades de esta localidad, signaron acuerdos para emprender acciones inmediatas como parte del “Plan de Abordaje Integral” para la eliminación del mosco Aedes Aegipty Y Albopictus.

      Así lo indicó el Jefe de la Unidad de Epidemiología  Vladimir Eliel Hernández Sosa, quien explicó que ante la declaratoria de emergencia emitida el mes pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el incremento de casos de microcefalia y su posible relación con el virus, la dependencia ha priorizado a este sector vulnerable.

      Dijo que la prioridad son las embarazadas, por ello se acordó realizar un censo de mujeres en estado gestacional, la capacitación inmediata a médicos particulares y encargados de farmacias, además de la eliminación de criaderos potenciales de manera cíclica para prevenir la reproducción del mosco responsable de la enfermedad, entre otros, ante un posible caso probable de zika en este municipio.

      El funcionario comentó que en todo el estado se activó el “Plan de Abordaje Integral” el cual realiza acciones de control  larvario y anti vectorial para garantizar que la población esté informada y contribuya, desde sus hogares, con acciones preventivas como la descacharrización, uso de mosquiteros en puertas y ventanas, colocación de abate en sus contenedores de agua.

      Así como limpieza de patios y jardines, coadyuvando con ello en la labor que realizan los SSO para prevenir la propagación de estos padecimientos. Dijo que es fundamental lavar con cepillo y jabón tinacos, tanques y piletas para evitar criaderos del vector.

      Hernández Sosa externó que hasta la semana epidemiológica número siete se han confirmado  52 casos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos  (InDRE), y se distribuyen de la siguiente manera: Unión Hidalgo diez, San Pedro Comitancillo y San Pedro Tapanatepec siete casos, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz con seis.

       Asimismo, Reforma de Pineda cuatro, Chahuites y Juchitan de Zaragoza tres, Matías Romero y Santa María Mixtequilla dos, San Blas Atempa, Santiago Astata y Zanatepec con solo uno. Dijo que todos los casos probables por vía clínica se confirman con una muestra de sangre, y en el caso de las embarazadas se refieren a un segundo nivel de atención.

      Detalló que las localidades en donde el año pasado ya hubo afectados por chikungunya y dengue requieren mayor énfasis en las tareas de prevención, pues el mosco responsable de la trasmisión de estas enfermedades es el mismo, por lo que exhortó a la población a protegerse realizando tareas preventivas desde sus hogares.

      Recalcó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, no se escatimarán esfuerzos con el fin de otorgar la atención necesaria a las mujeres embarazadas, sobre todo en áreas de riesgo.

      Exhortó a la ciudadanía a no automedicarse, y en caso de cualquier síntoma, acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención especializada.

off Signan SSO y Ayuntamiento de Soyaltepec, acuerdos contra zika – Libertad-Oaxaca off