Si estás embarazada vacúnate contra TDPa para proteger a tu bebé: SSO

embarazadasLos Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitan a todas las mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación a acudir a su unidad médica más cercana y solicitar la aplicación de la vacuna TDPa, la cual protege contra tres enfermedades bacterianas: tétanos la difteria y la tos ferina.

Ello con el objetivo de lograr la transmisión de anticuerpos protectores de la madre al hijo y disminuir el riesgo de adquirir enfermedadades por contacto en los primeros dos meses de vida.

Así lo informó el coordinador estatal del programa de Vacunación Universal de la institución, Alfonso Matadamas Jiménez, quien dijo que durante el primer semestre del año se aplicaron ocho mil 116 biológicos de DTPa a este sector de la población.

indicó que el esquema de inmunización constituye una de las medidas sanitarias que mayor beneficio han producido y siguen produciendo a la humanidad, ya que previenen padecimientos que antes causaban grandes epidemias y muertes, hoy en día, juega un papel importante ya que esta intervención aumenta la expectativa y calidad de vida de las personas, sobre todo las más vulnerables.

Explicó que el biológico Td (toxoide tetánico diftérico), protege contra el tétanos y la difteria, la cual se aplica en niños a partir de los 10 años de edad, o con esquema completo de la vacuna pentavalente, como refuerzo cada diez años.

Para adolescentes a partir de los 15 años y adultos sin antecedente vacunal, el esquema inicial es de tres dosis con intervalos de un mes entre la primera y segunda aplicación, y 12 meses entre la primera y tercera, posteriormente refuerzos cada década, mencionó.

Detalló que a embarazadas sin dosis de Td, o con dosis incompletas se debe completar el esquema y la última dosis (tercera) debe ser con TDPa, después de la semana 20 de gestación, en cada embarazo.

El funcionario precisó que hasta el mes de junio se aplicaron 83 mil 991 dosis de TD, de las cuales cuatro mil 643 fueron a mujeres gestantes.

Finalmente sostuvo que la aplicación del biológico es por vía intramuscular en el brazo y no presenta riesgo para la gestante ni para el bebé.

off Si estás embarazada vacúnate contra TDPa para proteger a tu bebé: SSO – Libertad-Oaxaca off