Shuanas y Shelashuanas con Mariuma Munira

mumaCon la presencia de los representanres morales de cada barrio de Santo Domingo Tehuantepec, Shuanas y Shelashuanas; encargados de resguardar las llaves de cada una de las iglesias durante un año, la candidata a diputada federal por el distrito cinco con cabecera en Tehuantepec, Mariuma Munira Vadillo Bravo, expuso los cinco compromisos de campaña fundamentales para la región de Istmo.

 COMPROMISOS DE CAMPAÑA:

1.- SALUD

Reformar la Ley General de Salud para mejorar la producción y distribución de medicamentos, además de facilitar un esquema de coordinación y alianzas público-privadas con la industria farmacéutica nacional, a fin de que haya abasto suficiente de medicinas materiales de curación en cada una de las Unidades de Salud de Oaxaca y del Istmo de Tehuantepec.

 La reforma a la Ley General de Salud busca también ampliar el Sistema Nacional de Protección Social en Salud para brindar una pensión de retiro a los 28.6 millones de trabajadores independientes, así como Seguro de Viudez y Orfandad a sus dependientes económicos.

 2.- EDUCACIÓN

Promover en las legislaciones federal y estatal la obligatoriedad de que en Oaxaca se pague bien y a tiempo a los Maestros para que el Magisterio cumpla sin pretextos con los 200 días de clase por ciclo escolar, además de que en las currículas se incluyan temas del desarrollo humano a partir de valores universales basados en el humanismo, la solidaridad, la tolerancia, la cultura de la legalidad, la vida comunitaria, la sustentabilidad y los derechos a la felicidad y a la prosperidad.

 Además, integrar y aprobar una Ley General para la Educación Media Superior que permita materializar la obligatoriedad y el acceso a la educación media superior de toda la población escolar, que reduzca la deserción en ese nivel educativo, avance en la consolidación de un sistema nacional de bachillerato, permita la movilidad entre modelos educativos y cuente con esquemas flexibles para garantizar la cobertura sin sacrificar la calidad.

 3.- SEGURIDAD

Reformar y adicionar la legislación en materia de seguridad pública con el objetivo de que las corporaciones cuenten con los recursos económicos suficientes para la prestación de un servicio institucional, sin el peligro de la insubordinación, que permita combatir de manera eficiente peligros como la delincuencia organizada y garantizar la seguridad efectiva de la ciudadanía y sus propiedades.

 Revisar los avances del “mando único policial” para constatar su eficiencia en la seguridad de la República o, en su caso, delinear los mecanismos necesarios que aseguren el poder brindar paz y tranquilidad a los habitantes.

  4.- EMPLEO

En Oaxaca y en el país hay una situación de desempleo derivado de la pobreza que lleva al hartazgo y a la indignación en los ciudadanos. En el Distrito quinto de Tehuantepec-Salina Cruz la mayoría de los habitantes tienen una visión totalmente desoladora, que se nota en los bolsillos y en la falta de seguridad social.

 Por eso me comprometo a reformar, junto con los demás legisladores del PAN, reformar el Apartado “A” del Artículo 123 Constitucional para establecer que el servicio de las guarderías sea gratuito para las mujeres y los hombres trabajadores, porque en la actualidad hay muchos papás solteros.

 La propuesta incluye reformas legales y políticas institucionales que contemplen la equidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo remunerado y no remunerado, como horarios flexibles, derechos de paternidad y responsabilidades familiares, permisos por emergencias y economía del cuidado, entre otras.

 5.- GRUPOS VULNERABLES: Jóvenes y Adultos Mayores

Para los jóvenes, que son mayoría en Oaxaca y en el país, fomentaremos la cultura del ahorro mediante la adecuación de la Ley del Ahorro y Crédito Popular para apoyarlos con créditos accesibles que les permitan adquirir una primera vivienda, procurarse su primera empresa o para continuar estudiando.

 En el palacio legislativo de San Lázaro, con el apoyo de los demás diputados y diputadas del PAN, también vamos a reformar la ley respectiva para apoyar decididamente a los adultos mayores, que hoy en día se encuentran en calidad de abandono y no tienen cómo subsistir.

 El objetivo es fortalecer las formas de atención jurídica, salud y asistencia, además de crear mecanismos que sancionen el abandono, la discriminación y la violencia contra los adultos mayores.

 Con MUMA ¡Claro que podemos!

off Shuanas y Shelashuanas con Mariuma Munira – Libertad-Oaxaca off