SHCP urge a estados gastar en seguridad

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, reconoció ayer que el impacto de laviolencia “en algunas regiones del país” ha generado “obstáculos a la inversión, al intercambio comercial y al establecimiento de negocios”, y urgió a los municipios y a los gobiernos de los estados afectados a invertir más en seguridad.

 

“Muchos de los delitos y la criminalidad que está afectando a México son del fuero común. Son responsabilidad de los estados y municipios, y definitivamente deberían canalizar más cantidad de recursos”, consideró Cordero Arroyo cuando se le preguntó sobre el escaso nivel de inversión que los gobiernos estatales destinan a la seguridad pública, y que durante 2010 alcanzaron sólo 4.1% de su presupuesto general, según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) publicado por EL UNIVERSAL.

En conferencia de prensa durante la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Cordero consideró, sin embargo, que a pesar del impacto de la violencia en ciertas regiones del país, los indicadores a nivel nacional demuestran que ni la inversión extranjera ni el crecimiento se han frenado.

“México destaca hoy por su fortaleza y por su expectativa de crecimiento, que este año será de 4.6%”, dijo el funcionario al intentar minimizar el impacto de la violencia en el agregado de los datos a nivel nacional.

En un encuentro con medios de comunicación, Cordero no pudo sustraerse al tema de la violencia, que formó parte del temario de asuntos discutidos también en el marco de la reunión de primavera de las principales organizaciones multilaterales de crédito, particularmente del BM, que en su informe sobre desarrollo mundial de 2011 advirtió que la violencia tiene impacto en el desarrollo de todos los países, tanto en el nivel social como en el económico.

Atención al sector minero

Ernesto Cordero fue cuestionado sobre la situación que vive el sector minero en México, donde un importante grupo de empresarios e inversionistas ha hecho sonar la señal de alarma por la creciente presencia de cárteles que han volteado la mirada hacia ese sector en busca de ganancias rápidas, obligando a muchas empresas a aumentar los costos por seguridad.

Al hablar sobre casos en los que empresas mineras reportan el robo de camiones, equipo o cargamentos de minerales como el hierro, y que luego son exportados a países como China, el funcionario confió en que las autoridades competentes atiendan sus inquietudes.

“El sector minero en México está teniendo altas tasas de crecimiento en todo el mundo y puede ser un factor de crecimiento para el país en estos momentos”, aseguró el funcionario al insistir en la necesidad de que las autoridades atiendan puntualmente las observaciones de los empresarios en ese tema.

Urgen a impulsar prevención

Frente al fenómeno de la violencia que castiga a México, Cordero Arroyo aseguró que en el combate a la delincuencia organizada transnacional la prevención juega un papel medular.

De ahí, dijo, “la importancia de invertir en programas educativos”. En ese aspecto, aseguró que la administración del presidente Felipe Calderón aumentó en 20% la inversión en educación media superior.

“Al inicio de la administración, 44% de jóvenes asistían a una preparatoria; hoy acude 66%”, dijo Cordero al presentar a la inversión educativa como un componente clave en la estrategia contra la violencia, que pasa por la lucha contra la adicción, la profesionalización de los cuerpos policiacos y una mayor cooperación internacional, entre otros elementos.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
SHCP urge a estados gastar en seguridad – Libertad-Oaxaca off