SHCP pide previsión ante eventual baja del peso

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, recomendó tomar previsiones ante el riesgo de una depreciación del peso frente al dólar, una vez que los países industrializados comiencen a elevar sus tasas de interés.

Entrevistado tras la Ceremonia de Clausura de la Asamblea 100 del Infonavit, afirmó que la depreciación del tipo de cambio es un proceso natural del sistema de libre flotación, que no debe sorprender sino para el que hay que prepararse.

‘México tiene un sistema de libre flotación, donde en algunos momentos nuestra moneda se apreciará como sucede ahora, pero en algunos otros cuando los países industrializados comiencen a aumentar sus tasas de interés, es posible que la moneda nacional se deprecie’, dijo.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que ‘se espera un proceso de depreciación de nuestra moneda’, pero llamó a ‘tomarlo con naturalidad y entender que así es, así es cuando se juega con un sistema de libre flotación que ha sido muy bueno para México’.

En las últimas sesiones, los mercados financieros reflejaron las preocupaciones sobre incrementos en las tasas de interés por parte de bancos centrales en el mundo, pues aunque aún no se han dado movimientos algunos institutos apuntan hacia una posible alza.

A esto se suma la volatilidad generada por el comportamiento en los precios del precio del petróleo y de los metales, que tras alcanzar niveles máximos atraviesan una racha de descensos en las últimas sesiones.

En este contexto, el secretario de Hacienda reiteró la preocupación por los altos precios de los energéticos, lo que ‘significa que la recuperación económica mundial no va a ser tan rápida como venía siendo’.

Resaltó que cada vez es mayor la diferencia que existe en el precio de los combustibles a nivel internacional y el precio que se paga en México por las gasolinas, lo que eleva de manera importante el subsidio a ese energético.

‘El subsidio de las gasolinas en México sigue creciendo de manera muy importante, de más de 100 mil millones de pesos’, comentó el funcionario federal.

Subrayó que a pesar de los retos que enfrenta la economía mundial, como los precios altos de los combustibles y los alimentos -que aún no se reflejan en México-, la situación fiscal de los países europeos y de Estados Unidos, ‘estamos en escenario de recuperación económica’.

En relación con su futuro político, y a pregunta expresa, Cordero Arroyo sostuvo: ‘soy el Secretario de Hacienda estoy concentrado 100 por ciento en eso, ya llegarán los tiempos para el 2012. Yo creo que la gente quiere respuestas en 2011, hay muchas respuestas que resolver en 2011 y nosotros estamos completamente dedicados a eso’.

El Universal

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
SHCP pide previsión ante eventual baja del peso – Libertad-Oaxaca off