SHCP: más alzas a gasolinas en 2011

La gasolina Magna en México prácticamente se empalmó con el combustible similar en Estados Unidos, reconoció la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, aseguró que el próximo año continuarán los incrementos al combustible.

“La Ley de Ingresos de la Federación que ya se aprobó tiene implícito considerar un aumento paulatino, ningún aumento abrupto en el precio de las gasolinas, y será, dependiendo de las condiciones del mercado, un aumento parecido al observado en los últimos meses”, puntualizó.

Informó que la gasolina Magna tiene un costo de 8.60 pesos por litro, mientras que el promedio en EU de dicho combustible es de 8.86 pesos.

Desde que inició el desliz al precio de las gasolinas, Hacienda argumentó este obedece a que hay una diferencia de precios con Estados Unidos que distorsiona al mercado. Inclusive, en febrero de este año, el Banco de México demandó los precios de los combustibles con referencia de esa nación, para evitar mayores distorsiones.

Ayer, en conferencia de prensa, Pérez Porrúa aseguró que México es de los países con los precios de gasolinas más baratos en el mundo. Dijo que el equivalente del litro de gasolina Magna en Los Ángeles vale 10.18 pesos y en Nueva York equivale a 9.19 pesos.

“En Estados Unidos el promedio total es de 8.86, la costa del Golfo está en 8.69 y en México está en 8.60”, dijo.

Porrúa expuso que en el Reino Unido y Alemania el litro del equivalente en Magna es de 22.1 pesos, en Italia es de 21.7 pesos, en Francia es de 21.01 pesos y en Brasil es de 18.28 pesos.

“No queremos alcanzar el precio más alto, lo que queremos es ponerles una realidad de que hay países donde la gasolina es mucho más cara”, dijo.

Riesgo cambiario

Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, dijo que el tipo de cambio tiene una apreciación frente a los Criterios Generales de Política Económica. “Sí hay un cierto riesgo de que el tipo de cambio el próximo año resulte más apreciado de lo que originalmente se tenía en el programa”, dijo.

Sin embargo, expuso que al perder el dólar valor ante otras monedas, también hay un alza de valor en materias primas, entre ellas el petróleo.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
SHCP: más alzas a gasolinas en 2011 – Libertad-Oaxaca off